La cueva-vivienda que sirvió de sede del Gabinete de Alcaldía en el segundo mandato del exalcalde de Paterna Lorenzo Agustí, y que antes albergó la Oficina de Atención al Ciudadano SIAC así como las reuniones de la Junta de Fiestas, pasará a ser la ubicación de los seis grupos municipales del PSOE, PP, Compromís, Ciudadanos, Paterna Si Puede y Esquerra Unida. Así lo ha decidido el nuevo alcalde Juan Antonio Sagredo, aunque la oposición ya mostró ayer mismo que no está de acuerdo y recordó al socialista que no puede imponer porque está en clara minoría de seis ediles frente a 19.

La elección de esa cueva municipal, un lugar «emblemático» al ser «símbolo de la identidad, la historia y la cultura de Paterna», según Sagredo, responde a un estudio de las estancias tanto en el Palau consistorial como del edificio administrativo, por lo que ante la falta de espacios suficientes para los seis grupos —han entrado dos partidos más— se ha optado por la «cova», según explicaron desde Alcaldía en un comunicado.

Desde el gobierno del PSPV se se ha intentado distribuir y repartir los despachos de la «manera más justa y equitativa posible y sin generar ningún tipo de discriminación» entre los seis grupos, ya que «en ninguno de los otros edificios hay disponibles tantas dependencias vacías, similares y contiguas». Además, el PSOE defiende que su grupo también estará en la cueva, no sólo la oposición. También exponen que sólo hay que adecuar los espacios «sin necesidad de realizar obras e incurrir en gastos», y además cumple con una de sus reivindicaciones respecto a la recuperación del uso público de esta histórica edificación, que permanecía en desuso desde que el anterior gobierno decidiera trasladar de nuevo la Alcaldía al palacio consistorial».

El Partido Popular, a través de su portavoz María Villajos, señaló que junto con el líder de Compromís, Juanma Ramón, y con el consenso de EU, Ciudadanos y Paterna Sí Puede, ha solicitado una junta de portavoces para tratar los temas pendientes, tanto las «posibles ubicaciones como cualquier otro que pueda ser necesario para que los grupos de la oposición puedan realizar su labor».

Para Villajos el problema radica en que la decisión del alcalde se ha realizado «sin consenso» para «convertir la primera planta del Ayuntamiento en su particular búnquer, cerrándolo a los vecinos y a los grupos de la oposición para destinarlo exclusivamente a uso de los concejales del gobierno». Además la popular criticó que se haya cerrado la puerta trasera del pleno.

Desde Compromís, Ramón advirtió que Sagredo «no da la talla y nos ha dado una muestra de su talante inexistente, comunicando vía correo electrónico que nos desalojan del actual despacho para trasladarnos a la cueva», sobre la que han pedido un informe técnico sobre sus condiciones de habitabilidad y salud laboral. «No vamos a tolerar que Sagredo quiera esconder a la oposición», advirtió Ramón, para recordar que «es un comportamiento propio de mayoría absoluta y no de una mayoría precaria como la que tiene el PSOE actualmente».

«Alcalde en minoría absoluta»

El líder de EU, Javier Parra, calificó de «caciquil el intento de echar» a los partidos del ayuntamiento, porque una «pequeña reasignación» del espacio de la primera planta del edificio es suficiente. Parra exigió a Sagredo que «dé la cara» y convoque una reunión para consensuar las cuestiones operativas y de funcionamiento del consistorio, porque «siendo como es, un alcalde en minoría absoluta, no puede hacer lo que le dé la gana». Desde Paterna Sí Puede se calificó la actitud de Sagredo de autoritaria porque «sin negociación alguna nos intenta apartar de lo que no va a poder evitar, que es que seamos su sombra y la de sus 5 concejales durante los próximos 4 años». El partido dijo que la cueva no está preparada.