La Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Puerto Mediterráneo Shopping Resort, el macrocomplejo comercial y de ocio proyectado en Paterna por los inversores privados británicos Eurofund e Intu, sigue su tramitación después de que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente haya sometido de nuevo la propuesta a información pública durante un plazo de 20 días hábiles, que empezaron a contar desde ayer después de la resolución del 20 de mayo —cuatro días antes de elecciones— publicada este jueves en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

Como consecuencia de los informes sectoriales emitidos a partir de la declaración de la ATE en enero de 2013 y de la primera consulta y participación pública de la versión preliminar del proyecto —realizada hace casi un año—, el ámbito de la actuación estratégica se ha extendido al municipio de Godella, población que linda con Paterna, aunque el que puede ser el mayor centro de ocio y comercio de Europa se sitúa frente a Heron City pero al otro lado de la autovía CV-35.

La alcaldesa de Godella y también responsable de Urbanismo, Eva Sanchis (Compromís), aseguró ayer que ya ha remitido la resolución de la Generalitat a los técnicos para que comprueben cuál es la afección en Godella, cuyo ayuntamiento seguirá posicionándose en contra del complejo, según reiteró la mandataria valencianista, que recordó que el consistorio ya presentó alegaciones contrarias hace un año. Hasta que no le aporten información sus técnicos, Sanchis no sabía cuál era la incidencia de Puerto Mediterráneo en la población.

Fuentes cercanas a la ATE expusieron que la inclusión de Godella puede deberse a esas alegaciones por su colindancia y porque ya en su día se quejó de la incidencia sobre el aumento del tráfico y sobre el perjuicio para el comercio local.

La nueva resolución firmada por la ya exconsellera Isabel Bonig que deriva en un nuevo plazo de información pública se debe a que el promotor del proyecto sobre una superficie de un millón de metros cuadrados «introduce una serie de modificaciones sustanciales que, antes de ser adoptadas, requieren de un procedimiento de participación y consulta público reducido de 20 días».

Así, se aceptarán tan sólo las alegaciones referidas a los cambios realizados por Eurofund e Intu. Se somete a consulta la nueva propuesta con sus modificaciones, además del informe ambiental, propuesta de memoria ambiental y otros estudios.

La nueva publicación llega después de contar con 39 informes técnicos favorables de diferentes organismos tanto autonómicos como estatales, tal como avanzó Levante-EMV. Fomento, a través de Dirección General de Carreteras, emitió el 1 de agosto de 2014 un informe positivo a los nuevos accesos, cuyas obras están valoradas en unos 72 millones. El ministerio recomendaba ampliar el análisis del tráfico efectuado en el Plan de Movilidad y el nivel de detalle de las infraestructuras propuestas en los accesos desde el «by-pass» (A-7).

Uno de los informes favorables más importantes fue el emitido por la Confederación Hidrográfica en febrero de 2015, pues se avalaba el desvío del barranco de Endolça, además de advertir que el sistema de balsas de retención propuesto contra inundaciones «representa una mejora de la situación actual», concluía.

Ahora queda en manos de la nueva Generalitat que preside el socialista Ximo Puig que siga su desarrollo. Los promotores ya han pedido audiencia al futuro conseller o consellera, mientras que en el ámbito local de Paterna el alcalde Juan Antonio Sagredo no se sumó al documento de Compromís, EU y Paterna Sí Puede que pedía enterrar definitivamente el proyecto.