Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Los vecinos de Beniparrell van a saber ahora en qué se gasta el dinero el ayuntamiento»

El triunfo de Compromís en Beniparrell ha sido histórico...

Verdaderamente sí. Sabíamos que íbamos a subir, pero no esperábamos ganar la alcaldía.

No obstante, están en minoría. ¿Hay un pacto de caballeros entre su grupo y la oposición para dejarles gobernar?

De momento sí. Nosotros en la anterior legislatura también hicimos lo mismo con el PP y, ahora, ellos han entendido que es legítimo que Compromís gobierne porque ha sido la lista más votada.

A pesar de ese entendimiento, intentó formalizar un pacto de gobierno con el PSPV.

Sí, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto.

Lleva pocos días en la alcaldía, ¿cuáles han sido las primeras medidas que ha tomado?

Solucionar el problema que todos los años hay con las aguas residuales y el aliviadero de la Emshi en el barranco. Los olores nos estaban matando y hemos ido a hablar con la depuradora de Pinedo y con la Emshi, que ya han sacado dos cubas y han limpiado el aliviadero. Ahora trabajan sacando el agua que se queda estancada para evitar así las larvas de mosquito porque el vecindario se había empezado a quejar.

¿No tiene previsto nada más de modo inmediato?

Es que ahora mismo estamos inmersos al 2.000 % en la organización de las fiestas, pero cuando finalicen nuestra máxima prioridad será el ambulatorio. Una vez que pase el verano, iremos a visitar al nuevo Consell para comprobar si los lugares donde queríamos ubicar el centro de salud son de flujo preferente de agua, como nos decía el anterior gobierno. Y, si es así, habrá que ver alternativas e incluso plantear la posibilidad de comprar un solar, pero lo que está claro es que hay que hacer un nuevo ambulatorio.

¿Cuál es el problema de la ubicación que proponía el anterior equipo de gobierno?

El PP pretendía edificarlo en mitad de la plaza del Mercado, que es la más grande que tiene el pueblo. Pero el municipio no es tan amplio como para renunciar a las plazas que hay. Y menos ésa. Así que cuando estábamos en la oposición, votamos en contra.

Y, a más largo plazo, ¿qué pueden esperar de Compromís los vecinos de Beniparrell?

Intentaremos bajar el IBI, aunque ahora mismo no se puede tocar el tipo impositivo. No obstante, ya hemos tenido una reunión con el catastro para solicitar una revisión y, si no, tendremos que ver las fórmulas legales que existen para reducir la contribución. Otro pilar será incrementar las ayudas de Bienestar Social, sobre todo en lo que se refiere a la Ley de Dependencia, que ahora mismo tiene una subvención muy escasa, y las ayudas nutricionales a la infancia. Ningún niño ha de quedarse sin comer porque su familia no tenga suficientes recursos económicos. Eso es prioritario para nosotros y, de hecho, el equipo de gobierno ya ha acordado subvencionar la escuela de verano a todos aquellos menores que no puedan pagarla.

¿Gobernar es como se lo había imaginado?

Es un mundo nuevo para mí y un cambio radical de vida. Compromís siempre ha estado en la oposición y yo ni siquiera he sido concejal, pero ahora me toca estar en la alcaldía y tengo que adaptarme. Es otra dimensión, pero estoy convencido de que saldré adelante y llevaré a cabo todos los proyectos que quiero realizar.

¿Cómo es gobernar?

Es una tarea difícil y muy complicada. Creo que hay que hacerla escuchando a los vecinos, a cualquier vecino, sin etiquetas, para intentar dar solución a las quejas de los ciudadanos y a cualquier problema que surja.

¿Qué le falta a Beniparrell?

Lo que van a ser las prioridades de mi gobierno: un ambulatorio nuevo, potenciar Bienestar Social, un IBI más bajo y cuidar más los cuatro polígonos que tenemos.

¿Tan mal están?

Están, por decirlo de manera coloquial, un poco dejados de la mano de Dios. Nuestra intención es sanear las calles, terminar el polígono de Sant Francesc y acometer las obras necesarias para hacerlos más visibles y conseguir que sean funcionales.

¿Qué le va a aportar su gobierno a Beniparrell?

Transparencia. El pueblo se va a enterar de en qué se gasta el ayuntamiento el dinero desde el primer al último euro del presupuesto. Tenemos muy claro que las cuentas, los plenos y la vida municipal en general va a estar a disposición de los vecinos a través de la página web. Tenemos mucha ilusión por trabajar por el pueblo, pero creo que, además, los ciudadanos van a agradecer mucho que se haga con total transparencia.

Compartir el artículo

stats