El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, señala que «la participación ciudadana en el pueblo tiene que ser real y estar hecha desde la base». De ahí que critique los «anuncios espectáculo, vacíos de contenido, del alcalde» para tomar todas las decisiones a través de referéndum. «En Compromís apostamos por la participación ciudadana bien entendida y sin disfraces de nada», matizó.

«La primera autoridad municipal ha elegido empezar la casa por el techo puesto que está errando la dirección. Antes de los referéndums, primero tienen que activarse los mecanismos que garanticen que la voz y el voto de la ciudadanía de Paterna se tienen en cuenta», dice Ramón, para añadir que la Carta de Participación Ciudadana «necesita una reforma a fondo que está pendiente y que le recordamos al alcalde en la semana en que empiezan a crearse las Juntas de Barrio y, más adelante, el Consejo de Participación Ciudadana».

Compromís quiere que las Juntas de Barrio sean operativas y se complementen con foros ciudadanos «abiertos a cualquier persona del pueblo», además de recuperar los presupuestos participativos y canalizar las quejas y las sugerencias de la ciudadanía «para que no se pierdan por el camino».

«Precisamente hoy un vecino nos ha comentado que hace un mes puso una queja en la oficina electrónica y que no le han sabido decir en el ayuntamiento ni en qué estado se encontraba ni en qué departamento», insiste.