Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El ya president Puig nos dijo que era favorable a Puerto Mediterráneo"

El dirigente de los inversores asegura que ya tienen el 60 % del suelo y que la Generalitat avalará el complejo

"El ya president Puig nos dijo que era favorable a Puerto Mediterráneo"

Hace unos días se acaba de exponer de nuevo al público el proyecto de Puerto Mediterráneo. Si ya se hizo hace un año, ¿por qué se ha vuelto a abrir el plazo de alegaciones?

Ha habido una modificación a la baja de edificabilidad de un 2 % sobre la propuesta inicial y la Generalitat, aunque no era preceptivo, decidió abrir un nuevo plazo que nosotros respetamos porque actuamos con total transparencia.

¿Por qué cree que el anterior Consell del PP tardó tanto en avalar este proyecto pese a que dijeron que con la Actuación Estratégica todo sería más rápido? Y el expresident Fabra fue a la presentación a dar su respaldo.

Realmente lo que ha sucedido es que para que llegues a tener 39 informes favorables, imagínese el trabajo de campo, informes y estudios que se han tenido que realizar con todas las instituciones de la Generalitat, Confederación Hidrográfica o Fomento para ir acordando en base a nuestra propuesta y para resolver problemas de accesibilidad o de comunicación. Eso ha llevado un tiempo mucho mayor del que hubiéramos deseado, pues nos gustaría haber empezado ya las obras. Pero no es menos cierto que el proyecto que vamos a desarrollar en Paterna es de gran dimensión y que las ATE, que nacen para acortar plazos, han tenido falta de experiencia y recorrido en el desarrollo al ser una figura nueva.

El nuevo gobierno de la Generalitat ya ha hablado de una moratoria de centros comerciales. ¿Pueden tener problemas y no llegar a aprobarse su centro?

Puerto Mediterráneo es un proyecto donde toda la inversión es privada y no hay ni un euro público. Está con la ATE autorizada y hubo que depositar un aval, además de contar ya con 39 informes favorables. No es un proyecto nuevo porque empezamos hace 4 años. Desconozco cuál es la intención del nuevo gobierno en cuanto a los nuevos proyectos.

Antes de las elecciones se reunieron con el ahora presidente Ximo Puig. ¿Qué les dijo respecto a su proyecto? ¿Lo avaló?

En el encuentro que tuvimos con el actual presidente de la Generalitat para presentarle nuestro proyecto, nos dijo que bien desde la oposición y ahora ya en el Gobierno estaba a favor de un proyecto de la dimensión de Puerto Mediterráneo por la importancia de la inversión y la generación de empleo. En la propia Generalitat se nos comunicó recientemente que proyectos de calado de cierta importancia eran la ampliación de la Ford y Puerto Mediterráneo.

Pero el socio del PSPV en el Consell es Compromís y este partido está muy beligerante en Paterna contra este proyecto y va a exigir su paralización.

Tenemos encuentros permanentes con todas las formaciones políticas en Patena y los seguiremos teniendo contando el proyecto con absoluta claridad. En Zaragoza todas las actuaciones urbanísticas, con dos corporaciones de distinto color político como PP y PSPV, fueron por unanimidad. Entiendo que en la parte que me pregunta de Compromís, a nivel local más están hablando de hacer una mesa para hacer una análisis técnico.

El documento firmado por Compromís, EU y Paterna Sí Puede habla de paralizar el proyecto definitivamente y por eso el alcalde del PSPV no lo firmó.

Lo que puedo decir que nos han manifestado a nosotros directamente desde Compromís es que están haciendo una mesa para hacer un análisis técnico en este periodo de alegaciones.

La Plataforma pel Comerç Valencià también está exigiendo a la Generalitat y a los alcaldes que se opongan por el perjuicio al pequeño comercio. ¿Qué les diría para convencerles de lo contrario?

En el sector servicios en Paterna y su área de influencia hay un 71% de paro. Lo que dice este dato es la idoneidad de una actuación como la que pretendemos en Puerto Mediterráneo, porque sin duda va a ser una gran locomotora que va a activar no sólo el sector servicios en la zona con la generación de 5.000 empleos directos e indirectos y una inversión de 800 millones de euros. Claramente es un proyecto supraregional, pero si hay alguien que se va a beneficiar de manera directa es Paterna y su área de influencia, pues cuando empiecen las obras con más de 3.000 personas trabajando van a consumir en Paterna, van a revitalizar el comercio y el centro, así como en otras poblaciones.

¿Han pedido cita ya con el es nuevo conseller de Economía?

Hemos pedido cita con el presidente Puig porque desconocíamos quién era el consejero. Y también hemos pedido entrevistarnos con el alcalde de Paterna.

Hay quien no se cree que haya alguien dispuesto a invertir esos 800 millones de los que Usted habla. Y más en estos tiempos de crisis económica.

Lo que diría es que Intu, nuestro socio, tiene un valor contable es nueve billones de libras. Es el mayor operador de centros comerciales de Reino Unido con 16 de los 20 grandes centros. En estos momentos, que un inversor extranjero apueste por la Comunidad Valenciana con una inversión en torno a los 800 millones y una generación de empleo de 5.000 empleos, creo que es una gran suerte para la Comunitat y un motivo de satisfacción. Por eso estoy convencido de la inteligencia de los vecinos de Paterna y de otras poblaciones. Las madres y padres que tienen a sus hijos en el paro no van a dejar pasar esta oportunidad.

¿Ya tienen comprado el suelo?

El suelo ya es un asunto resuelto. Superamos el 50% que nos pedía la Generalitat Valenciana. Estamos en torno al 60 % de la superficie con acuerdos con sus propietarios.

En caso de que se paralizara la ATE, ¿demandarán una millonaria indemnización?

Estamos absolutamente convencidos de que este proyecto se va a desarrollar por la inversión, por su generación de empleo y por la fase en la que nos encontramos con 39 informes favorables. Existe la aprobación de una ATE, además de un alto porcentaje de ciudadanos que está a favor del proyecto.

Resueltas las alegaciones, ¿cuál será el próximo paso?

El siguiente paso será la aprobación definitiva del informe medioambiental que tendrá el aval de 39 informes favorables.

Se podría dar una fecha de inicio de obras.

Con el hito finalizado de las alegaciones puedes hacer un calendario. Estaríamos hablando de un año y medio para empezar la obra de urbanización.

Los que se oponen al proyecto hablan de una saturación de centros comerciales. ¿Qué ofrece distinto Puerto Mediterráneo?

Hoy en día el mayor competidor de todos los formatos comerciales es el comercio electrónico que está creciendo de forma exponencial. En toda esa zona vamos a ejecutar la promoción de un centro comercial y de ocio con un concepto nuevo de «shopping resort». Hay necesidad de una nueva generación de centros, que es lo que ofrecemos testado y que funciona en Zaragoza con 35% de asistencia de fuera de Aragón porque ofreces algo distinto entre la elección de comprar por internet o de vivir una experiencia familiar mientras se compra. No hacemos nada más e insisto en lo de ocio porque hay una parte que va a ser una novedad mundial relacionada con el mundo de los niños.

¿Puede dar algún detalle más?

Haremos una presentación porque aún se está cerrando, pero toda la zona de ocio supera con creces la de Puerto Venecia, en Zaragoza. Por la dimensión, la climatología de Valencia y porque aquí nos dirigimos a los vecinos residentes y a los turistas, que sin duda van a alargar las pernoctaciones.

¿Con qué operadores han llegado a acuerdos?

En esta fase no se pueden decir. Tenemos acuerdos muy avanzados con los operadores de referencia que están en Puerto Venecia y que también nos quieren acompañar en este proyecto.

¿Por qué se debe aprobar Puerto Mediterráneo?

En unos tiempos donde se dice que se va a frenar en España la inversión extranjera, la Comunitat Valenciana va a recibir una inversión de 800 millones de un inversor con 9 billones de libras de balance. Paterna no puede dejar perder esa oportunidad.

Compartir el artículo

stats