Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís y PSPV aplazan el pacto en Alcàsser

Las formaciones no acaban de llegar a un acuerdo aunque defienden que, antes o después, tendrán que entenderse

PSPV y Compromís per Alcàsser han aparcado, de momento, un posible pacto de gobierno pese a que hace apenas unas semanas el acuerdo parecía inminente. Según fuentes de la coalición nacionalista, las negociaciones con los socialistas, que ocupan la alcaldía local, no han fructificado porque «el nuevo gobierno no está cambiando las cosas y las formas de hacer política como nos gustaría». El PSPV, por su parte, asegura «no entender la postura de Compromís, porque no ha dado ninguna explicación de su negativa a firmar el pacto y, además, se ha dedicado a criticar la gestión de los socialistas cuando ni siquiera llevábamos una semana en el gobierno y cuando el trato con la oposición ha sido exquisito».

Aún así, fuentes del partido en el gobierno local aseguraron ayer que el PSPV «está abierto a continuar negociando para integrar a Compromís y a Gent d'Alcàsser». En este sentido, la coalición también dijo que, «con el tiempo, Compromís y socialistas tendrán que retomar las conversaciones porque estamos obligados a entendernos. Compromís nunca cerrará las puertas al diálogo y el entendimiento con el resto de partidos de la izquierda, pero negociaremos cuando veamos que la otra parte es sincera y de verdad quiere cambiar las cosas más allá de las palabras».

Según la formación nacionalista, durante las negociaciones previas a la investidura de la socialista Eva Zamora como alcaldesa de Alcàsser, el PSPV «aceptó de buen grado las propuestas» de la coalición. Para formar parte del equipo de gobierno exigió «transparencia total en la gestión de los recursos públicos y las contrataciones, resolución extrajudicial de los conflictos laborales que el ayuntamiento ya tenía en marcha, y realizar una auditoría pública de las cuentas municipales», detallaron las fuentes. En caso de haber aceptado entrar a gobernar, Compromís habría asumido la concejalía de Cultura y Promoción Lingüística, algo en lo que ambas partes estaban de acuerdo.

Compartir el artículo

stats