Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mare de Déu de l'Olivar de Alaquàs peregrina por cuatro municipios

Los clavarios de 2015 culminan las 17 «passades» y preparan los festejos de septiembre

La Mare de Déu de l'Olivar de Alaquàs peregrina por cuatro municipios

La imagen de la patrona de Alaquàs ha cerrado hace unos días una de las peregrinaciones más largas e intensas de su historia. En menos de un año, la Mare de Déu de l'Olivar ha viajado a Aldaia en varias ocasiones, a Riba-roja y a Godelleta, para hospedarse en las casas de los clavarios 2015, en las tradicionales «passades». Si bien cada año es habitual que la «moreneta» salga al menos en una ocasión de Alaquàs y ya en otros ejercicios había visitado las zonas de urbanizaciones del entorno, no es frecuente que se produzcan tantas salidas en el mismo año.

En total, se han realizado desde octubre de 2014, cuando el grupo de clavarios tomó el relevo de sus antecesores, un total de 17 «passades» (tantas como festeros) con cohetes y música. Aunque la mayoría se han realizado de casa en casa en Alaquàs, en las que la Mare de Déu se hospeda y allí se realiza la novena, dado que cinco de los clavarios clavarios viven en otras poblaciones, la pequeña imagen recorrió también en tres ocasiones el vecino pueblo de Aldaia (la Virgen fue llevada a la iglesia de la Anunciación, a visitar al Crist dels Necessitats, y a la capilla de Sant Miquel, ubicada en la calle que lleva este mismo nombre). Asimismo, la «moreneta» viajó a Riba-roja y Godelleta.

Los clavarios destacan que en todos los lugares ha sido recibida «con aclamación y fervor de los vecinos». Los traslados no han requerido vehículos especiales ya que, por sus reducidas dimensiones, cabía en los coches. Durante el verano, la «moreneta» estará en las dos parroquias de Alaquàs, de las que no es titular (la Santíssima Creu y la Asumpció).

De forma paralela, los festeros no han dejado de realizar actividades. Hace un par de semanas reunían a sus abonados de todo el año en una cena a la fresca en la plaza de la Constitución. A continuación le siguió una velada musical con la intención de agradecerles su colaboración en este intenso ejercicio.

En la actualidad ya están ultimando los actos de las Fiestas Mayores. Uno de ellos es la exposición «Iconografia de la Mare de Déu. 100 anys d'estampes de la Mare de Déu de l'Olivar (1916-2015)», que se exhibirá en la sala La Nova del Castell d'Alaquàs (la principal) y se inaugurará el día 28 de agosto.

Compartir el artículo

stats