Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varas de mando pendientes de lo que diga la oposición

Gobiernos en minoría como los de Alaquàs, Moncada o Rocafort han tenido que asumir los mandatos de otros partidos

Las elecciones del 24 de mayo no sólo supusieron un cambio de color en el mapa político de l'Horta. La práctica desaparición del PP de los gobiernos locales y la inexistencia de un partido fuerte a su izquierda, ha fragmentado además la mayoría de corporaciones y obligado a formar gobiernos a golpe de pactos. Apenas han pasado dos meses de aquellas elecciones, y algo más de un mes desde que se constituyeron las corporaciones y ya se han registrado casos de manifiesta debilidad en la vara de mando y de ejecutivos cuya labor depende de que la oposición se ponga o no de acuerdo.

El de Burjassot es el último de estos casos, pero no el único. La pasada semana en Alaquàs, los partidos de la oposición al gobierno en minoría de la socialista Elvira García lograron sacar adelante en un pleno extraordinario la propuesta de Compromís, Canviem y EU para nombrar a los representantes de la corporación en los organismos municipales y supramunicipales como la Emshi. La propuesta de los tres partidos de izquierda, alternativa a la propuesta «oficial» del PSPV, contó con el respaldo del PP y la abstención de C's, en lo que los socialistas calificaron como una «pinza» para paralizar su gestión.

En Moncada, el gobierno tripartito que forman PSPV, Guanyem y EU y que preside la socialista Amparo Orts no ha podido sacar adelante su propuesta de plan de ajuste económico para poder optar a las ayudas que concede el Ministerio de Hacienda por la mala situación económica del consistorio. Los siete votos que suman los concejales de estos tres partidos no pudieron hacer nada contra el plan alternativo que presentó Compromís y que, en este caso también, contó con el apoyo del PP. Tampoco logró el ejecutivo local moncadense que se aprobara la organización de las comisiones que propuso, aunque acabó apoyando la propuesta alternativa de voto ponderado que defendían Compromís y A.MUN.

En Rocafort, otro tripartito en minoría —el que forman PSPV, Compromís y Guanyem y que preside Amparo Sampedro— vio la pasada semana como PP, C's e Independents impusieron su propuesta de que el gobierno local contase con un asesor a media jornada y no a jornada completa, tal como el ejecutivo propuso en el pleno anterior y fue rechazado por la oposición.

En Almàssera, el gobierno PSPV-EU ha tenido que conformarse con la modificación de crédito acordada por el resto de partidos para organizar las fiestas, y que es de menor cuantía de la que la coalición proponía.

Compartir el artículo

stats