Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xirivella

Los taurinos irrumpen en el pleno y lo paralizan una hora

La peña llama al alcalde socialista «marioneta de Compromís y Podemos» El presidente exige con un megáfono que el consistorio autorice los toros

Los taurinos irrumpen en el pleno y lo paralizan una hora

La peña taurina de Xirivella, que ayer había montado una protesta a las puertas del ayuntamiento, acabó irrumpiendo en bloque en el pleno, masificando el salón de sesiones y llamando al alcalde socialista, Michel Montaner, «marioneta en manos de Compromís y Podemos» por haber suspendido este año los «bous al carrer» hasta que se haga una consulta ciudadana.

La corporación permitió a la peña tomar la palabra al inicio de la sesión, en lugar de tener que esperar a ruegos y preguntas, y el presidente, Miguel Sevilla, criticó a través de un megáfono la decisión del alcalde, que consideró «una cobardía». Por su parte, el mandatario, que intentaba hacerse oír a duras penas, le respondió que en el gobierno dos de los partidos son contrarios a los toros y el suyo quiso hacer la encuesta para que los vecinos opinen.

El rifirrafe entre la peña y los ediles se prolongó más de una hora en la que hubo abucheos, amenazas, gritos y hasta música, hasta el punto de que el resto de vecinos que había acudido a la sesión comenzó a entrar y salir o a hablar. Los taurinos fueron avanzando e increparon directamente al alcalde y a varios concejales. En un momento dado, vecinos del público y partidarios de la peña estuvieron a punto de enzarzarse e intercambiaron insultos.

Antes del pleno, Miguel Sevilla explicó a Levante-EMV que consideraba «incomprensible» que el ayuntamiento no autorice la instalación de la plaza de toros «cuando al pueblo no le cuesta ni un duro esta fiesta». El presidente consideraba que los integrantes del nuevo gobierno «son unos dictadores que se dedican a prohibir en lugar de hacer el bien».

Tras una hora de debate con el alcalde, los taurinos abandonaron la sesión pero continuaron en la calle con pitos y protestas. La peña tenía la autorización de la Delegación del Gobierno para la protesta. Por su parte, otros asistentes se quejaron de la actitud del gobierno local, ya que «se les ha ido el pleno de las manos».

Compartir el artículo

stats