Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Pinaeta exige anular Puerto Mediterráneo por su "barbaridad urbanística"

Los vecinos alegan contra el centro comercial y de ocio porque desvía el barranco hacia la urbanización, que queda rodeada de tres grandes balsas

La Pinaeta exige anular Puerto Mediterráneo por su "barbaridad urbanística"

La Agrupación de Propietarios Partida Cova de la Mel, más conocida como la urbanización del camping de «La Pinaeta» de Paterna, ha presentado varias alegaciones a la Actuación Territorial Estratégica (ATE) Puerto Mediterráneo, que prevé crear el mayor centro comercial y de ocio de España con una inversión de 863 millones, en las que exigen que se anule esta «barbaridad urbanística» al suponer un «grave atentado contra el medio ambiente y una vulneración de los derechos fundamentales de los vecinos» de la zona, que quedaría situada entre el complejo y Lloma Llarga.

Según la exposición de las alegaciones, la actuación de Puerto Mediterráneo deja al suelo urbano de «La Pinadeta», donde residen unos 200 vecinos, «totalmente estrangulado y en una situación medioambiental y urbanística insostenible e incompatible con una vivienda digna». Así alertan de que quedarán rodeados de dos autovías, el barranco d'Endolça que se desvía con sus balsas de laminación situadas junto a la urbanización, varios edificios y el centro comercial más grande de Europa, con el «consiguiente impacto visual, medioambiental y de polución, de tráfico rodado y, sobre todo acústico, circunstancias incompatibles con las actividades normales de viviendas residenciales como las nuestras».

La Asociación de Vecinos que preside José Ordoñez, que también va a solicitar una reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, al igual que han hecho los promotores, avisa de que piensan acudir a los tribunales si no se paraliza esta «salvajada urbanística». También reclaman una cita con el alcalde socialista Juan Antonio Sagredo, para que «cumpla con su deber y defienda los derechos de sus vecinos» ante el resto de administraciones.

Además del aumento de la polución ambiental y contaminación acústica que consideran que generará el centro comercial por la llegada de unos 20 millones de visitantes al año, una de las cuestiones que más preocupa a la Agrupación, constituida por el 96 % de los propietarios, es que el barranco se desvía hacia el suelo urbano con el «único objetivo a nuestro entender de especular con el suelo, consiguiendo mayor aprovechamiento en una parcela terciaria (TER-3)».

Asimismo alertan de que se proyectan tres balsas de laminación rodeando la urbanización y «disfrazándolas de suelo verde, pero que son depresiones del terreno cuyo objetivo es llenarse de agua en caso de grandes avenidas del barranco». Por ello tildan la actuación de «peligrosa, incompatible e insalubre con las personas que habitan en el lugar, porque los viandantes pueden sufrir un accidente».

Compartir el artículo

stats