Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa ciudadana

Recogen 383 firmas en Manises para pedir una zona acotada para canes

Los promotores de la propuesta piden que se cree en una parte del parque de la avenida Joan Fuster

Vecinos de Manises han firmado un manifiesto para pedir que se habilite un parque para mascotas. La iniciativa, que ha sido secundada por 383 personas, propone que el espacio se establezca en el actual parque del paseo Joan Fuster. Dicha zona verde tiene una superficie aproximada de 24.100 metros cuadrados. Por ello, demandan que 3.000 de ellos se destinen a los animales. «Es importante porque en el 49% de los hogares españoles hay un animal doméstico, 5,4 millones son perros (un 16,54%), lo que supone que en una población de 31.066 habitantes como Manises, serían unos 5.138 perros los que hay», aseguran en el escrito.

Además de la explanada, de la fuente y del mobiliario urbano que ya hay, se necesitaría mantener limpio el pipican e instalar un vallado que delimite la zona así como una serie de obstáculos para que los animales puedan ejercitarse (agility).

Los afectados critican que en el municipio de Manises no hay ninguna zona autorizada o acotada para mascotas. Únicamente pueden estar en los parques desde las nueve de la noche hasta las siete de la mañana, acompañados de sus dueños, siempre que no sean agresivos. Por ello, explican que su objetivo es «asegurar una tenencia de animales compatible con la higiene, la salud pública y la seguridad de personas y bienes, así como garantizar a los animales la debida protección y buen trato».

Asimismo, recuerdan al consistorio que la ley autonómica de protección de los animales de compañía dice que los ayuntamientos deben «habilitar en los jardines y parques públicos los espacios adecuados, debidamente señalizados para el paseo y esparcimiento de los perros».

Compartir el artículo

stats