El Ayuntamiento de Torrent ha puesto en marcha el plan de prevención de incendios en el vedat, a través del cual sesenta vecinos desempleados de la ciudad han sido contratados para realizar tareas de limpieza y otros. Se trata de una iniciativa que ocupa los meses de junio, julio y agosto, y que forma parte del Plan de Zonas Rurales Deprimidas. El proyecto cuenta con una subvención del Ministerio de Ocupación y Seguridad Social.

El consistorio ha contratado a personas desempleadas que están trabajando desde junio para evitar que las áreas del monte de Torrent se vean afectadas por las llamas. Los peones se encargan de limpiar y mantener el entorno medioambienta. El proyecto busca reducir el desempleo local y que se promueva la concienciación sobre las zonas naturales del término municipal.

De forma paralela, el consistorio ha intensificado las labores de protección y seguridad a través del sistema Sideinfo —grandes cañones que lanzan chorros de agua en el Vedat—, el aumento de voluntarios de Protección Civil o el voluntariado ambiental.

De forma paralela, el Ayuntamiento de Catarroja ha contratado a siete peones agrícolas para limpiar las acequias. Los trabajadores han sido contratados mediante el servicio público de empleo y las listas de selección han sido publicadas en la página web municipal. Los seleccionados realizaran trabajos de limpieza y desbroce de las acequias de la Rambleta y del Alter.

El plan de ocupación que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Catarroja permitirá dar trabajo durante cuatro semanas a siete personas y está subvencionado íntegramente por plan de empleo de zonas rurales (SEPE).

El alcalde, Jesús Monzó, ha destacado que la iniciativa permite contratar temporalmente a personas del sector agrícola que en muchos casos necesitan días de cotización para tener derecho a las prestaciones por desempleo. Monzó ha destacado que el gobierno está haciendo mucho hincapié en la limpieza. Por ello, junto a la intervención en acequias, se va a proceder a limpiar solares municipales, «abandonados durante mucho tiempo». El alcalde defiende que estas acciones potencian la salubridad, evitan incendios y también inundaciones.