Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xirivella-Mislata

APAX rescata una perra maltratada que cruzaba cada día la V-30

La asociación tuvo que negociar la entrega con el propio dueño por la «inacción» de los consistorios

«Era una garrapata viviente y tenía pánico de todo». En ese estado lograron los voluntarios de la Asociación Protectora de Animales de Xirivella (APAX) rescatar a una mastina que desde hacía un año se escapaba del recinto donde estaba confinada y cruzaba la V-30 y alguna otra carretera, con el peligro que ello suponía tanto para ella misma como para los coches que circulan.

A pesar de esta grave situación y de que los dirigentes de la asociación habían dado parte a los ayuntamientos de Mislata y de Xirivella, sobre la necesidad de rescatarla y luego tratarla —«en Mislata no vamos a invertir ni un euro para salvar a un animal», aseguran en APAX que les comentaron los representantes del gobierno local— finalmente fueron los voluntarios los que tuvieron que mediar con el supuesto dueño y acogerla. «Hace un año ya tuvimos que convencerle nosotros de que vallara el recinto para que no saliera y, al detectar otra vez que había logrado hacerse un hueco y el mal estado en el que estaba, decidimos rescatarla», indican. La operación tuvo que hacerse de la noche a la mañana «al sospechar que en Mislata iban a llamar a la empresa contratada para la recogida de animales, por lo que acabarían sacrificándola», aseguran en APAX.

Vera, como la han llamado, ingreso de urgencia en hospital veterinario y estuvo aislada unos días en la unidad de infecciosos. Tenía decenas de garrapatas, leishmania y el bazo destrozado, entre otros daños que tanto para los especialistas que la han atendido como para los animalistas son signos evidentes de maltrato reiterado. «La perra apenas se levanta del suelo, allí pasa horas y horas, y tiene miedo de todo», dicen.

La mastina Vera está ahora en una residencia canina donde recibe un tratamiento especializado tanto médico como a través de un adiestrador que pretende que pierda el pánico y recupere su propia voluntad «después de tanto tiempo sometida».

Para sus enfermedades, necesita un tratamiento de medicamentos y vitaminas que sólo puede tomar con comida húmeda para perros, por lo que la asociación protectora ha hecho un llamamiento a los vecinos de esta población y del entorno, para que acudan este jueves al puesto que tienen cedido en el mercado, y lleven todo tipo de latas con las que alimentarla y ayudar a su difícil recuperación.

Compartir el artículo

stats