Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Penya El Coet de Burjassot celebra su XX aniversario con la tradicional «Gran Coetà»

El viernes más de 30 tiradores dispararán 15.120 cohetes que pondrán el broche final a la «Baixà» Infantil de Sant Roc y el «Concurs de Mascletades»

La Associació Cultural Penya El Coet de Burjassot terminó de montar y acondicionar el sábado por la tarde, junto al campo de fútbol, un cohetódromo de 640 m2 donde el viernes más de 30 tiradores protagonizarán la «Gran Coetà» que pondrá el broche de oro a la «Baixà» Infantil de Sant Roc y el V «Concurs de Mascletades Nocturnes». Dos días después, tras la «Pujà» del patrón a su ermita y el disparo de un castillo de fuegos artificiales, la Penya cerrará el programa de actos en la plaza del Ayuntamiento con otra «cordà».

Según avanzó el presidente de El Coet, Francisco Javier Torres, la entidad tiene previsto «disparar un total de 15.120 cohetes de cuatro salidas» en la ya tradicional «Gran Coetà» en las inmediaciones del estadio del Burjassot CF. Como de costumbre, el espectáculo vendrá precedido por el disparo de 21 salvas conmemorativas y, como novedad, «un cartel de fuego y una traca de 100 metros darán paso a la "coetà"», añadió Torres.

Además este año El Coet, referente en los actos pirotécnicos locales, celebra su XX aniversario. La asociación —sin ánimo de lucro— se constituyó de manera oficial el 20 de octubre de 1995 «con el propósito de preservar los usos y tradiciones de la pólvora en la localidad». Desde la Penya recuerdan que en aquel momento la prioridad era «la participación en la "Pujà" de Sant Roc y en las dos "cordaes" que entonces se celebraban». Una tenía lugar el día del patrón, el 16 de agosto, y la otra el de la patrona, la Virgen de la Cabeza, en septiembre.

«En la primera "cordà", se tiraron 500 docenas de cohetes para 23 peñistas y se nombró peñista de honor al reverendo José Garrido», detallan desde la asociación. Desde entonces, antes de cada disparo, los «coeters» de Burjassot entonan un canto a la memoria del sacerdote que en «todos los actos festivos» les acompañó. Su primera estrofa dice: «A Don José pedimos/ por ser nuestro Retor/ nos guíe en la Cordà/ dándonos su bendición».

En su intensa trayectoria, la Penya El Coet fija 2002 como una importante «etapa de transición» ya que en este año, en colaboración con el ayuntamiento, creó el Día de la Pólvora —14 de agosto— dentro de las fiestas patronales. El proyecto incluyó la «Baixà» Infantil de Sant Roc, el «Concurs de Mascletades Nocturnes» Ciutat de Burjassot y la «Gran Coetà» de la Penya, tal como actualmente se conocen.

Asimismo el colectivo consiguió de la Generalitat, en 2014, la concesión para impartir cursos CRE (Consumidores Reconocidos como Expertos), tanto para adultos como para infantiles, sobre el uso de material pirotécnico.

Compartir el artículo

stats