Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Burjassot culmina los traslados de Sant Roc

Festeros y fallas llevan al patrón a su ermita, que volverá a dejar el viernes para los actos infantiles

Burjassot culmina los traslados de Sant Roc

Burjassot culminó el pasado lunes por la tarde los traslados de Sant Roc en su XXV Aniversario, una tradición que el actual clavario mayor del patrón, Enrique Fernández Pareja, ideó en 1990, con el fin de llevar la imagen del santo a todos los barrios del municipio.

En su séptima salida la imagen del peregrino regresó a su ermita, ubicada en una loma. Acompañado de las distintas clavarías y comisiones falleras, así como de las autoridades municipales y numerosos vecinos, Sant Roc partió de la iglesia arciprestal de San Miguel Arcángel —en la parte baja del pueblo— y visitó el Hogar Sequera de Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

En el patio del asilo, los mayores compartieron con todo el mundo un refrescante tentempié que la Agrupación Musical Los Silos animó con sus pasodobles. Después de esta parada, la marcha se desplazó hasta la explanada de los Silos —el llamado «pati de Sant Roc"- y, tras un breve recorrido sobre sus centenarias losas, los portadores del patrón introdujeron la imagen en la ermita.

Sant Roc volverá a salir de su santuario el próximo viernes con motivo de la Bendición de las Cañas y la «Baixà» y «Rodà» infantiles con que los niños y las niñas homenajean al patrón. Con la colaboración de la Penya El Coet, los clavarios «bajarán» la imagen del santo hasta la iglesia de San Miguel para, dos días después, «subirla» de nuevo a la ermita en los célebres actos de la «Rodà» y la «Pujà» de cohetes que cierran las fiestas patronales. Con estas emblemáticas actividades culminarán los festejos.

Compartir el artículo

stats