Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Coma

La gran aventura de los «scouts» en Jalance

La excursión es la actividad final después de un año trabajando la educación de los valores con los niños de 6 a 16 años

El grupo «scout» Amanecer, integrado por 35 niños y niñas del barrio de La Coma (Paterna), ha realizado con éxito su primera acampada y ya está de vuelta.

Los aventureros, de entre seis y 16 años, han pasado una semana llena de actividades en la Casa del Moragete en Jalance. Durante estos días han estado en contacto directo con la naturaleza, durmiendo en tiendas de campaña y realizando varias rutas por los caminos llenos de vegetación que rodean el lugar. Además, han visitado el volcán dormido de Cofrentes, la Cueva de Don Juan y se han bañado en el río Júcar.

Los mayores han hecho «rafting» en el río Cabriel y los pequeños han montado en quad. «Ha sido una experiencia muy bonita en la que los niños han podido descubrir que hay vida fuera de La Coma. Normalmente estos niños se pasan las horas muertas en la calle sin saber que hacer», afirmó Juan Cristobal Cantero, presidente de vecinos y entidades del barrio.

Estos días de convivencia se han podido realizar gracias a que los niños y niñas vendieron lotería y productos decorativos hechos por ellos mismos a mano; con lo cual el campamento ha sido prácticamente gratuito. Además, ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Paterna y varias entidades del barrio, como el Col·lectiu de Joves de La Coma, la Obra Social La Caixa y otras asociaciones. «Estamos muy agradecidos por la colaboración desinteresada de todos. Esperamos que este solo sea el primero de muchos más campamentos y que el ayuntamiento siga colaborando; si no estamos perdidos», aseguraba Cantero. Asimismo, los monitores y organizadores son voluntarios que creen en el proyecto y se vuelcan en él. El comedor social también ha colaborado en la excursión dejando que muchos de ellos se llevaran a Jalance la comida que iban a consumir en las instalaciones.

El campamento es la gran actividad final después de un año entero trabajando para la educación de valores en este barrio de acción preferente de Paterna en el que un 80% de su población está desempleada, calcula Cantero. «Este tipo actividades deberían realizarse más. Favorecen la convivencia y muestran alternativas de ocio sano a los niños y niñas y eso es algo muy importante», detalló el presidente, que cree que se puede seguir trabajando para conseguir que La Coma sea un lugar mejor.

Compartir el artículo

stats