14 de agosto de 2015
14.08.2015
Paterna

Sagredo plantea a los alcaldes soluciones conjuntas para mantener el parque fluvial

El alcalde socialista de Paterna ha convocado a los mandatarios de nueve pueblos ya que ninguna administración es responsable de esta vía verde

13.08.2015 | 21:42
Sagredo plantea a los alcaldes soluciones conjuntas para mantener el parque fluvial

El futuro del Parc fluvial del Túria, respecto a un aspecto tan básico como su mantenimiento, es incierto ya que el proyecto millonario que ejecutó en su día la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no tiene ahora ninguna administración pública que haya de encargarse. Ese asunto se quedó por resolver al finalizarse esta intervención ambiental.

Por ello, el alcalde de Paterna ha tomado la iniciativa y ha convocado a sus homólogos de los distintos municipios que comparten este parque fluvial, de más de 30 kilómetros de extensión „Valencia, Pedralba, Vilamarxant, Benaguasil, Riba-roja del Turia, L'Eliana, Manises, Quart de Poblet y Mislata„ a una reunión para analizar este asunto y buscar soluciones conjuntas.

El Parc Fluvial del Túria recibe miles de visitantes cada semana, que utilizan a pie o en bicicleta todo su trazado en las riberas del río o alguna de sus áreas recreativas. Para su ejecución, la CHJ contó con fondos Feder de la Unión europea y el gasto global fue de 18'2 millones de euros. La infraestructura el eje central del Parque Natural del Túria, un espacio que fue declarado en abril de 2007 y que abarca asimismo los bosques que envuelven el cauce y las zonas de huerta.

En la actualidad, el parque natural cuenta con dos brigadas compuestas por un encargado y tres peones, que dependen. No obstante, la vía fluvial pero «presenta deficiencias como socavones en caminos o problemas de limpieza que sólo se atienden en casos de extrema urgencia».

«Los alcaldes y alcaldesas tenemos que conseguir que el Parc Fluvial del Túria tenga un mantenimiento periódico. Se lo debemos a nuestros vecinos que reclaman una mejora de esta vía verde que conecta Valencia con el área metropolitana», señala Sagredo. El mandatario, que recuerda el incendio de 2014, cree que los consistorios, el Consell y la CHJ han de garantizar que perviva en buenas condiciones para el futuro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine