El Ayuntamiento de Xirivella ya tiene cerrado el programa de actividades para las Fiestas 2015, en las que destacan la actuación del cantante Carlos Baute (el día 5 de septiembre) y la del cantautor valenciano Andreu Valor (el día 31 de agosto). Las fiestas de Xirivella vivirán su punto álgido la noche del 7 de septiembre con la tradicional «Nit de les Figues».

En el programa se han preparado actividades infantiles, para adolescentes y también para los mayores, sin olvidar los torneos deportivos y las «Paelles i Colles» de los días 5 de septiembre (Barrio de la Luz) y 12 de septiembre (Av. Constitución). El presupuesto de las fiestas de 2015 es de 50.579 euros —incluyen el gasto de las paellas—, es decir, un 35% menos que las del año pasado, cuando se gastaron 78.829, informan fuentes municipales. El cantante Carlos Baute actuará en Xirivella gracias al programa «Sona la Dipu», ya que es la corporación provincial la que paga la actuación.

«Vamos a hacer más, gastando menos dinero que en años anteriores», ha destacado la concejala de Fiestas, Laura Moreno. «Una de las novedades es el paseo por una ruta de nuestra huerta, que acabará en la Alquería Serra donde actuará el cantautor valenciano Andreu Valor, el día 31 de agosto. Es una actividad abierta a toda la ciudadanía: desde jóvenes a mayores», ha explicado.

Según Moreno, «a pesar del poco tiempo desde la formación del nuevo equipo de gobierno, se ha realizado un programa de actividades para celebrar, desde la alegría, unas nuevas fiestas populares, más laicas y participativas». Por su parte, el alcalde, Michel Montaner, opina que las fiestas, desde San Ramón hasta el Barrio de la Luz, forman parte de «nuestra cultura como pueblo, nuestra identidad y tradición». «Cada uno las vivimos y entendemos desde una perspectiva y en esa tolerancia, libertad y respeto está nuestro éxito colectivo».