Paterna buscará ayuda económica para proteger la Vallesa y su entorno. Así lo ha anunciado el alcalde, Juan Antonio Sagredo, quien habló de intentar encontrar financiación mediante «ayudas europeas y autonómicas» tras visitar ayer la torre de vigilancia del espacio natural, sita en el punto más alto del cerro de las Terrerías.

El mandatario, que realizó la visita junto al jefe de la Policía Local de Paterna, Rafael Mestre, saludó a los agentes que se encargan de la vigilancia de la zona boscosa y subrayó que «desde el ayuntamiento ya se han solicitado reuniones con el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez; el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel; y la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, entre otros».

Las tareas de vigilancia desde lo alto de la torre comenzaron el viernes, después de una intensa inspección de esta construcción, que no se había revisado en los últimos 15 años, según destacaron ayer fuentes municipales. Cada elemento metálico, montado a mano para evitar chispas o cualquier riesgo mínimo de incendio al emplear electricidad, «fue supervisado pormenorizadamente para garantizar la seguridad de uso al personal que lleva a cabo las tareas de vigilancia», agregaron.

Sagredo señaló que «asegurar las vidas de quienes vigilan este pulmón verde era básico para el ayuntamiento y, por eso, una de las primeras decisiones» que tomó el nuevo equipo de gobierno local «fue que se revisase cada tornillo para evitar cualquier accidente».

En la visita, el alcalde también se comprometió a luchar por el mantenimiento de la Vallesa e indicó que esa zona, junto con el Parque Fluvial del Turia, «constituye uno de los mayores pulmones verdes de Valencia y precisa de inversiones que mejoren la zona de caminos y permitan a los vecinos de la Canyada preservar sus viviendas en caso de incendio».