Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE investiga si el PP pactó con más empresas retrasar facturas en Torrent

Los populares niegan tajantemente las acusaciones de la firma que montaba actos y festejos

El concejal de Hacienda de Torrent, Andrés Campos, ha anunciado que ha iniciado una investigación para «averiguar hasta donde llegaba el lío de las facturas del PP y si existen más empresas que se guardaran pagos hasta que el gobierno local de Amparo Folgado se lo indicara». Campos ha iniciado las averiguaciones a raíz de que la firma que durante más de ocho años se encargó de montar actos y festejos —escenarios, megafonía, sillas y mesas— presentara facturas por 234.000 euros tras las elecciones locales, de las que 139.000 euros han prescrito, al tratarse de servicios prestados hace más de cuatro años. Al comunicársele la prescripción, el representante de la firma ha alegado y culpa al anterior gobierno de haber implantado una forma de trabajo por la que se le pedía que no presentara las facturas hasta que hubiera dinero en las arcas municipales, como ayer avanzó Levante-EMV.

Andrés Campos considera «vergonzosa» esta forma de funcionar que «se ha estado desarrollando en el ayuntamiento orquestada por el PP» y exige al anterior gobierno local que «dé explicaciones de forma inmediata y asuma responsabilidades, o que vaya al juzgado si no son ciertas estas acusaciones tan graves».

Respecto a las alegaciones, «dado que no son técnicas sino que simplemente la empresa destapa esta forma irregular de trabajar» los responsables del área de Hacienda están elaborando la correspondiente respuesta pero «todo indica que se rechazarán porque no se nos ha aportado ningún dato que justifique las facturas no estén prescritas y nosotros vamos a aplicar la ley a rajatabla», indica. Para el portavoz socialista, «si esta empresa se ve ahora en esta situación, que le pida cuentas al PP que pactó con ella esta forma de pagos irregular».

Campos critica que los populares «pactaban que las facturas se presentaran con retraso para engañar a los ciudadanos y ocultarles el auténtico gasto de las fiestas, que era superior al que anunciaban, lo que no queda bien en una época con las familias pasando necesidad». El edil aboga por «ser serios a la hora de informar de los gastos reales del ayuntamiento».

Aunque el gobierno local indica que no tiene nada en contra de la forma de trabajar con la empresa, «dado que los contratos son constantes y muy elevados, hasta que este capítulo no salga a concurso y se adjudique, nosotros no vamos a centralizarlo en una empresa sino en varias».

«No conocía las facturas»

Por su parte, el exconcejal de Hacienda, Jorge Planells, ha negado tajantemente que, durante su etapa —los cuatro últimos ejercicios hasta mayo de 2015—, «se haya pactado retrasos en las facturas ni con esta empresa ni con ninguna otra». «Supe de la existencia de esas facturas después de las elecciones porque el empresario vino a hablar conmigo con todo el paquete y vi que estaban prescritas la mayoría», indica Planells. «En ocasiones, una empresa ha presentado facturas fuera del ejercicio y se han llevado a pleno para pagarlas en un reconocimiento de crédito, o puede que sea el ayuntamiento el que, a veces, se ha retrasado en el pago, pero nunca en estas cantidades ni durante tanto tiempo, ni mucho menos le hemos dicho a una empresa que no presente facturas», asevera.

Planells no entiende la razón por la que la firma no aprovechó el Plan de Pago a Proveedores del Gobierno, por el que salieron a la luz los costes pendientes «y se informó a todos del plazo». Por ese procedimiento, Torrent pagó más de 11 millones de euros «y se podrían haber incluido esas facturas si la empresa las hubiera presentado». El edil cree que la firma les acusa a ellos como forma para intentar demostrar que las facturas no han prescrito porque se tenía conocimiento de ellas.

Compartir el artículo

stats