Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrent anula el concurso al que solo se presentó la empresa de las facturas

El nuevo gobierno detecta un error en las bases de la convocatoria y lo desestima para volverlo a convocar, a la espera de «mayor concurrencia»

Torrent anula el concurso al que solo se presentó la empresa de las facturas

El gobierno local socialista de Torrent ha acordado desestimar el concurso convocado en el anterior mandato para establecer precios unitarios en la contratación de sillas, mesas y otros elementos desmontables de mobiliario y equipamiento, al que sólo se había presentado la empresa que se ha visto envuelta en el lío de las facturas. El consistorio pretendía regular la contratación de todos estos elementos, que se realiza prácticamente todas las semanas, derivada de la actividad festiva de los colectivos de todo tipo de la ciudad. Clavarías, asociaciones de vecinos, colectivos deportivos o partidos políticos demandan habitualmente mesas y sillas, escenarios, megafonía, iluminación y otros elementos para sus actividades, que el consistorio les proporciona gratis desde hace años.

Hasta la fecha este servicio no estaba recogido en un contrato sino que se requería a una empresa del sector de espectáculos para que se encargara del suministro, montaje y desmontaje, que luego facturaba al consistorio. Dado que en los dos últimos años se han producido numerosos reparos del área de Intervención en el pago de estas facturas, porque la cantidad anual era elevada, lo que requería un contrato que las regulara, el gobierno local del Partido Popular lo sacó a concurso.

A esta convocatoria se presentó una única empresa, que es la que en los últimos días de la legislatura, cuando el PP estaba en el gobierno en funciones, presentó facturas por valor de 234.000 euros, de las que 139.000 eran de trabajos de 2010 y 2011. Por ello, el nuevo gobierno ha iniciado el expediente para declararlas prescritas. Como ya ha informado este diario, la respuesta de la firma ha sido presentar alegaciones en las que acusa a los populares de haberle obligado durante años a retrasar la presentación de facturas hasta que el empresario era avisado porque había fondos disponibles para pagarles. El PSPV ha tildado de «vergonzoso» este sistema mientras que el PP ha negado de manera tajante que hubiera pactado este tipo de operaciones con ninguna empresa.

Contrato sin adjudicar

En el concurso para adjudicar por procedimiento abierto la contratación del suministro de alquiler, transporte, montaje y desmontaje de elementos desmontables para actos, sólo se presentó la mencionada empresa aunque el contrato quedó sin adjudicar en el anterior mandato.

El concejal de Contratación, Andrés Campos, explica que cuando tomó posesión detectó un «grave error en las bases que había cometido el ayuntamiento» ya que sacaba a concurso el alquiler de mesas a seis euros la unidad para un día, a 10 euros hasta tres días y a 17 euros para menos de 17 días. El edil indica que era un error porque realmente el precio debía ser de 0.60 euros „ al igual que el de las sillas es de 0.7„ «pero podía habernos costado muchos miles de euros al año de haberse aplicado». De ahí que la junta de gobierno lo haya desestimado, con la intención de volver a sacar el servicio a concurso «en el plazo más breve posible, al igual que queremos regularizar el resto de servicios sin contrato».

«Una sola empresa es raro»

Campos indica que «en ningún momento se ha anulado porque la empresa de las facturas fuera la única, pero sí que es llamativo que en un sector donde hay tantas empresas y en una contrata del importe de ésta, sólo se hubiera presentado una firma». Por ello, avanza que el concurso que se convoque «probablemente en otoño» tendrá «la difusión suficiente para intentar que tenga la máxima concurrencia de empresas, sin que por ello tengamos nada contra la empresa que lo prestaba al no constarnos quejas».

Torrent invierte en el servicio de alquiler de mesas, sillas, escenarios o megafonías un mínimo de 60.000 euros al año, dependiendo de la actividad que se genere en la ciudad, y en ocasiones se sobrepasan los 100.000 euros de gasto e un mismo ejercicio. «Son diversas las empresas que nos dicen que no hay otra ciudad con tanta actividad en la calle y repartida durante todo el año. Y nosotros queremos aprovechar ese volumen de contratación seguro para obtener los mejores precios para la ciudad», indica Campos.

Compartir el artículo

stats