Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paterna finiquita el plan de la zona franca con la oposición del PP y valora ir al fiscal

La comisión de investigación concluye que el proyecto era «virtual e inalcanzable» y «sólo sirvió para derrochar dinero público

Paterna finiquita el plan de la zona franca con la oposición del PP y valora ir al fiscal

El proyecto para instalar una zona franca en Paterna, en los antiguos terrenos del campo de tiro militar, quedó ayer definitivamente enterrado, después de que la comisión de investigación votara por mayoría por esta opción y acordara asimismo pedir informes jurídicos a los técnicos municipales por si cabe ir ahora a la Fiscalía contra el anterior gobierno popular por el «derroche» de dinero de las arcas públicas que costaron estudios, viajes y promoción, y que se eleva a 420.000 euros. El PSPV, que tiene la alcaldía, junto con Compromís, Paterna Sí Puede, Esquerra Unida y Ciudadanos votaron para liquidar este proyecto y seguir investigando los flecos que quedan por aclarar, mientras el PP se quedaba solo pidiendo la continuación de uno de los grandes planes que trazó el exalcalde Lorenzo Agustí, en el anterior mandato.

El alcalde socialista, Juan Antonio Sagredo, volvió a calificar el plan de «completamente inviable» ya que «sólo ha servido para generar gastos y derrochar dinero público». El mandatario dijo que estudiará «exhaustivamente» toda la información recopilada y los testimonios de las personas que comparecieron. «Vamos a remitir las conclusiones a la asesoría jurídica del ayuntamiento y si tenemos que ir a los juzgados, iremos», dijo Sagredo.

Las conclusiones dicen que «la zona franca es un proyecto inviable que siempre fue inalcanzable ante la necesidad de acreditar la propiedad, arrendamiento o concesión administrativa de los terrenos denominados 'Campo de Tiro Las Muelas', para lo que el consistorio debería pagar 9,8 millones, que supondrían un grave perjuicio económico».

Por su parte, EU ha pedido que se anule el acuerdo plenario de abril de 2013 que inició todo el expediente y recalca que «no se ha aclarado quien pagó los viajes de 2012 de Agustí y acompañantes a China, habiendo distintas versiones». También incide en que el edil Manuel Palma no ha querido participar en la Comisión cuando era el concejal responsable hasta 2014 y firmó providencias. EU insiste en ir a los tribunales a pedir «responsabilidades penales por las facturas».

Y Compromís consideró que ayer se puso «un punto y seguido a la pesadilla de la zona franca» y, por tanto, «al menos un trozo de la Mola descansa tranquilo» porque «la depredación del modelo económico del PP no le pasará por encima». La coalición recuerda que «queda por parar la barbaridad urbanística» del centro comercial Puerto Mediterráneo.

Compartir el artículo

stats