Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Actuar en el 'Teatre' es recuperar otro espacio más para los artistas valencianos»

El cantautor torrentino Par Alabajos actúa esta noche en Sagunt a Escena «El cambio político hace posible ir a sitios que nos estaban negados»

Será el concierto más importante que ofrezca este año y uno de los más emblemáticos de su trayectoria de una década sobre el escenario. El cantautor Pau Alabajos actúa esta noche en el Teatro Romano de Sagunt, un recinto que para el artista «son palabras mayores» y que atribuye el cambio político en la Generalitat Valenciana y en los ayuntamientos. El espectáculo «Pau al Palau», basado en el álbum que grabó en el Palau de la Música con orquesta sinfónica, forma parte de la oferta cultural este año del certamen «Sagunt a Escena».

Para Pau Alabajos, actuar en el Teatro Romano supone «recuperar otro espacio más para los artistas valencianos, como estamos haciendo poco a poco». Se muestra satisfecho de formar parte de la programación de 2015 de «Sagunt a Escena» porque «es una convocatoria de mucho prestigio, ganado a base de años y años de trabajo». Con todo, está convencido de que difícilmente lo hubiera logrado de no producirse el cambio político. «Se ha abierto una ventana de oxígeno en la que los técnicos pueden elaborar la programación cultural en libertad y atendiendo a criterios de calidad artística y no actuando como comisarios políticos, como les ha tocado hacer en este tiempo», dice sin tapujos.

En este contexto sitúa también las actuaciones de otros compañeros como Feliu Ventura, «que ha actuado en la Fira de Xàtiva después de muchos años, un espacio que también nos estaba negado desde hace mucho tiempo».

Actúa con un octeto

Aunque «Pau al Palau» se concibió con formato sinfónico, no será posible trasladar a Sagunt una orquesta completa aunque Alabajos apunta que la adaptación «es también muy interesante, como merece un recinto como el Teatre». De hecho, esta noche actuará acompañado de un chelo, una viola, dos violines, dos guitarras acústicas, un bajo eléctrico, un vibráfono y la batería.

«Pau al Palau» llegó para celebrar 10 años de carrera profesional del torrentino y su promoción ha coincidido con un momento de auge artístico —y también político ya que es el portavoz de Compromís en Torrent y en sus manos estuvo la decisión de quien era el alcalde— para el artista, que lo ha llevado a diversos escenarios de nivel. Para coronar el año 2015, Pau Alabajos actuará con este mismo montaje el día 5 de noviembre en el también emblemático Liceu de Barcelona

Compartir el artículo

stats