Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfaro y Fuster «vuelven» a Manises

El colegio Joan Fuster de Manises coloca esta imagen, cedida por el colaborador de Levante-EMV, Tomás Roselló

La dirección del colegio público de educación Infantil y Primaria Joan Fuster de Manises ha colgado en el acceso al edificio principal, una reproducción de una fotografía de abril de 1984, en la que aparecen el escritor Joan Fuster y el artista Andreu Alfaro sentados en la base de la escultura «Homenatge a Joan Fuster» que se ubica en el parking del centro. Esta obra fue un regalo del artista al colegio por la amistad que unía a ambos, cuyo nombre se dedicó con motivo de su construcción en 1981 al destacado ensayista de Sueca. Al emotivo acto de inauguración, durante el que se tomó la mencionada instantánea, asistieron destacadas autoridades de las distintas administraciones socialistas del momento, nacidas en la comarca, como el entonces conseller de Cultura Ciprià Císcar o el presidente de la Diputación de Valencia, el manisero Antoni Asunción.

La escultura «Homenatge a Joan Fuster», que fue realizada en 1983, era una reproducción a escala mayor de dos obras gemelas del mismo nombre, realizadas en 1961 por el autor, una de las cuales se encuentra en su colección y la otra forma parte del legado del escritor. Esta obra abstracta está realizada en plancha de acero corten plegado y en ella predomina la geometría triangular. Se ha convertido en el símbolo del colegio ya que fue el anagrama de su 25 aniversario y un punto de referencia que docentes y alumnos conocen como «La Pajarita», denominación por la relación de las formas de la obra con la papiroflexia.

La fotografía es un regalo que el colaborador de esta edición, Tomás Roselló, realizó al colegio en enero de 2014, coincidiendo con la publicación del artículo de «Quaderns de Patrimoni» dedicado a la obra de Alfaro en l'Horta. Según la directora del colegio Mª Carmen Felipe, desde que fue colgada la imagen ha llamado la atención de los padres y familiares que la observan con curiosidad a la salida y entrada de los escolares por lo que contribuye a la difusión del origen, el sentido y la importancia de la obra gracias a cartela informativa que recoge datos fundamentales sobre la misma.

Compartir el artículo

stats