La exalcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha recibido notificación de que la Fiscal Jefe provincial de Valencia ha remitido al Juzgado de Paterna las diligencias de investigación para que se incoe un proceso penal, por la denuncia presentada en mayo contra el portavoz socialista y ahora alcalde, Juan Antonio Sagredo, por falsa denuncia y delitos contra el honor.

El proceso que inició Martínez era la respuesta a otra denuncia de Sagredo y a manifestaciones públicas «en plena campaña electoral» en las que afirmó que «la creación de la empresa mixta Desarrollos Locales Paterna (DLP) —participada por el ayuntamiento, la firma municipal Sumpa y un socio privado— ha costado a los paterneros más de un millón de euros: 500.000 en memorias y pliegos de condiciones más 700.000 euros en pérdidas».

El PP explicó entonces que distintos informes jurídicos demuestran que los costes de las memorias y pliegos no fueron abonados por el ayuntamiento sino por el adjudicatario. Por lo tanto, «el desarrollo y ejecución de la empresa mixta, así como los costes derivados de su licitación, constitución, pervivencia y disolución, no supusieron en ningún caso una merma para los paterneros», dicen los populares, que ven «muy grave que todo esto era conocido por Sagredo, pero prefirió atacar al equipo de gobierno y denunciarlo en lugar de reconocer la verdad».

En la denuncia de Martínez contra Sagredo se mencionaba también que el socialista afirmó que «el despacho jurídico que redactó las memorias y pliegos cobró 500.000 euros, siendo falsas las cifras como ya desmintió el bufete». El PP recuerda a Sagredo que una denuncia falsa puede suponer de seis meses a dos años.

Por su parte, los socialistas de Paterna han replicado que el propio abogado del ayuntamiento, Manuel Linares, emitió un informe en el que criticaba que el gobierno local le estaba apartando de las decisiones relacionadas con la empresa, en favor de un despacho privado de abogados. Linares llegó a afirmar que el bufete ejercía la secretaría del consejo «de forma torticera» por la «opacidad de la información». En aquel escrito, de junio de 2013, el técnico manifestó su decisión «irrevocable» de renunciar a su cargo dado que no se le dejaba desempeñar sus funciones, además de insistir en las «irregularidades» que observaba en la empresa mixta.

Por su parte, la edila socialista Nuria Campos, dice que «si hay que ir al juzgado por querer saber en qué se empleo el dinero de Paterna, iremos pero el PP irá por malgastarlo» porque «si hay algún partido cuya honorabilidad está en entredicho es el PP».