La pregonera oficial de las fiestas de Paterna, la periodista Samanta Villar, abrió los actos oficiales el jueves por la noche, acompañada del alcalde, Juan Antonio Sagredo, y la Reina, Marta Alcalà. El pregón que reunió a cientos de vecinos y vecinas a las puertas del Palau. La periodista, vinculada a la ciudad de Paterna, recibió como regalo del municipio una figura del clásico tirador de la Cordà y disfrutó de la «Nit de L´Entraeta».

En el segundo día oficial de las fiestas, Sagredo asistió al almuerzo y tradicional tirada que organizan las Comparsas Jaume I, Beduins y Almogavers en el cohetódromo instalado a los pies de La Torre de Paterna. Los actos continuaron por la tarde con la 51 edición dels Jocs Florals, que tuvieron lugar en el Gran Teatro Antonio Ferrandis. El mantenedor será Alejandro Llabata y en el acto se entregó la Flor Natural y los «Coets d´Or».

También ayer por la noche se celebró la Nit de Rock en la Cova Gran, con la actuación de Incompetencia, Mafalda y Los Perros del Boggie. Un anticipo de un intenso fin de semana en el que la música será también protagonista.

Una apretada agenda

Hoy a las 8 de la mañana continuarán los actos con la diana. Habrá ofrenda en la iglesia Sant Pere Apòstol, «trabucs i desfilada», saludo de las capitanías a las 9 y almuerzo de hermandad.

Más tarde, a las 18 horas será el VII trofeo de fútbol Vila de Paterna que se celerará enla ciudad deportiva municipal y el estadio Gerardo Salvador. Finalmente, a las 21.30 horas se acabará el día con la gran noche mora. Pero los cristianos también tendrán su gran noche. Ésta será el domingo a las 21.30 horas.

Los paterneros comenzarán la semana con la ecoleta de foc que se celebrará a las 17 horas. Una hora más trade será el II trofeo de fútbol femenino en el estadio Gerardo Salvador. A las 20 horas los pequeños vivirán su gran día de fiestas con su desfile de moros y cristianos que saldrá de la calle Mayor. Ya por la noche, a las 22 horas, habrá baile con trio musical y a las 23 horas concierto de la banda del centro musical paternense en el auditorio Antonio Cabeza. Finalmente, a la 1.30 de la madrugada, será la «mascletà» manual nocturna en el Parc Central.