Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mislata enciende sus fiestas con el traslado del cristo y las paellas

Mislata enciende sus fiestas con el traslado del cristo y las paellas

Mislata ha estrenado este fin de semana sus fiestas patronales con el traslado de la imagen original del Santísimo Cristo de la Fe hasta el convento existente en la localidad, donde ha permanecido expuesta. Este año, la clavaría celebra el 75 aniversario de la talla, encargada por la agrupación al escultor e imaginero Enrique Casterà. La imagen sólo sale puntualmente de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Ayer, como continuación de esta efeméride, hubo una «passejà», un concierto de campanas y un castillo de fuegos artificiales.

El sábado por la noche fue también el momento de una de las citas más multitudinarias: el concurso de paellas, que congregó a miles de mislateros y que, año a año, se consolida como uno de los actos más esperados y participativos de las fiestas.

El domingo por la tarde tuvo lugar la Entrada Mora, organizada por la Clavaría de los Ángeles y con más de 30 años de historia. El desfile volvió a llenar de colorido y majestuosidad la calle Mayor y la plaza de la Constitución de Mislata, completamente repletas de público para asistir al acto.

Anoche fueron muchos los vecinos de Mislata que salieron a la calle para disfrutar del desfile y bailar al son de las marchas moras. Desde la calle Cervantes hasta la puerta del Ayuntamiento, donde esta primera semana de fiestas se concentra gran parte de la actividad, las disttinas o filaes fueron desfilando al son de las formaciones musicales, acompañadas por varios grupos de ballet y de la Banda de Cornetas y Tambores.

"Mil y una noches", "Foc en el desert", "Mascletà en las dunas", "Las estrellas de Oriente", "La guardia del Cristo", "Las flores del Cristo", "Los Tabib" o "Ben Malak" eran algunos de los nombres de las formaciones que desfilaron anoche en la entrada mora de Mislata. Ataviados con majestuosos y ostentosos trajes que recrean los uniformes de gala de la época mora, fueron desfilando y recibiendo los aplausos del público .Clavarios, asociaciones y demás colectivos sociales de Mislata conformaron una comitiva en la que no faltó tampoco la filà de autoridades municipales. La de los hombres estuvo capitaneada como de costumbre por el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y la de mujeres por la concejala y portavoz municipal, Mª Luisa Martínez.

Compartir el artículo

stats