Los Ayuntamientos de Paterna y Puçol son conscientes de que las olas de calor continuadas típicas del periodo estival provocan la proliferación de roedores e insectos. Por ello, los consistorios se están afanando en sus programas de desinfección y desratización.

En el caso de Paterna, el casco urbano, los polígonos industriales, el parque tecnológico y las zonas forestales próximas a los núcleos de viviendas son las zonas que están siendo objeto de los tratamientos. En concreto, los «enemigos número uno» de la salubridad son las ratas y las cucarachas. Por ello, se está aplicando piretrina y bromadiolona, dos potentes productos químicos que están legalmente aprobados.

Por su parte, Puçol se está centrando en las ratas de la plaza 25 de abril. Después de que un técnico de la empresa contratada examinara la zona, comenzaron a aplicar el tratamiento contra estos roedores. El concejal de sanidad del municipio, Juan Miguel Bayarri, indicó que «cuando termine el trabajo de eliminación de la plaga —previsto para esta semana—, se adecuará la plaza y los jardines para que estén en las mejores condiciones de cada a las fiestas». Tras la desratización, los vecinos podrán trascurrir por la plaza.

Cabe destacar que esta localidad también está evitando la propagación de estos roedores e insectos en el barranco que va desde el Camí Fondo hasta la iglesia de Santa Marta.