Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Disparidad de sueldo entre alcaldes

Los principales consistorios aplican criterios diferentes a la hora de fijar las retribuciones municipales

Disparidad de sueldo entre alcaldes

Los cambios políticos en los ayuntamientos han provocado una gran disparidad del gasto en sueldos. En la actualidad, conviven en la comarca desde alcaldes que no cobran del ayuntamiento por estar jubilados hasta otros que han aprobado reducciones drásticas de sueldos y otros pueblos donde se ha multiplicado el gasto.

El alcalde de Picanya, Josep Almenar, fue el primero en renunciar a cobrar al jubilarse y sólo percibe 150 euros brutos por pleno y 100 por comisiones, «como cualquier edil de la corporación». También renunció a sus dietas en la Emtre o la Emshi. En Alaquàs, la alcaldesa Elvira García renunció a su sueldo al prejubilarse hace dos años y ahora ha anunciado que no cobrará el que le ha asignado la oposición, de 27.241 euros brutos anuales, cuya propuesta se impuso a la del PSPV en el pleno. En principio, García cobraría 210 euros por pleno y 150 por comisiones. Al haberse aprobado ediles liberados o asesores para todos los grupos, aunque con sueldos más bajos, el gasto global en salarios es de 200.000 euros al año.

En Torrent, Jesús Ros tampoco tendrá un sueldo como tal ya que percibirá su pensión de exempleado de la CAM y cobrará dietas por asistencia a plenos y comisiones. El gobierno socialista calcula que obtendrá unos 22.000 euros al año, aunque la primera liquidación de junio y julio, que ascendía a 3.600 euros, ha levantado las críticas de casi toda la oposición.

Entre los que han aprobado reducciones considerables está Aldaia, cuyo alcalde, Guillermo Luján, cobrará 36.000 euros brutos al año, cuando los sueldos de las anteriores mandatarias estaban por los 50.000, aunque no cobraban del consistorio por ser diputadas provinciales. Aunque en Aldaia no hay concejales liberados, el aumento de las dietas de los ediles del gobierno ha supuesto que Esquerra Unida amenace con denunciar el asunto por considerar que son salarios encubiertos sin cotizar a la Seguridad Social.

En Sedaví, el consistorio aprobó la misma tabla salarial de hace cuatro años, con un aumento de un punto de dedicación para todos los ediles y una reducción del 40% para el alcalde, Josep Cabanes. El mandatario cobrará 28.995 euros brutos anuales, frente a los 48.800 que se aprobaron en 2011 „y que el exalcalde cobró sólo dos meses al ser nombrado diputado provincial y percibir allí su sueldo más las dietas municipales„. Los portavoces del gobierno cobrarán 9.589 euros brutos anuales y los ediles del ejecutivo, 8.900; los portavoces de la oposición percibirán 7.191 y el resto de concejales, 6.164.

En Catarroja, el alcalde Jesús Monzó se ha bajado el sueldo a 45.000 euros brutos anuales, frente a los 54.999 que cobrara su predecesora. No habrá ningún concejal con sueldo, lo que supone otro ahorro de 37.199.

En Paterna, Juan Antonio Sagredo cobrará los mismos 53.000 euros brutos al año que la anterior mandataria. En esta ciudad, el conflicto se ha producido al aprobar el PSPV los sueldos con el PP y Ciudadanos, que se repartirán 22 sueldos entre concejales liberados y asesores. Aún falta por designar por que tendrán Compromís, Esquerra Unida y Paterna Sí Puede, que criticaron duramente el acuerdo. El gasto global previsto es de 866.270 euros anuales.

Compartir el artículo

stats