Los expertos han realizado durante todo el mes de agosto diferentes sondeos arqueológicos en el edificio del antiguo Ayuntamiento de Aldaia para valorar la posibilidad de que algunas zonas del inmueble tengan que ser conservadas. El equipo de especialistas ha localizado algunas de las zonas más antiguas de la localidad, susceptibles de ser preservadas en el antiguo edificio consistorial.

Una vez terminados estos trabajos por parte de los arqueólogos, se procederá a iniciar los trámites para poner en marcha la rehabilitación de esta emblemática construcción, tal como anunciaron ayer fuentes municipales. La obra en el viejo consistorio, que iba a ser reconvertido en centro social, fue paralizada por la Generalitat Valenciana en la pasada primavera. La conselleria advirtió al ayuntamiento de que, para proceder al derribo de determinadas partes, tenía antes que realizar el estudio arqueológico del subsuelo dado que el edificio estaba ubicado en el centro histórico de Aldaia. A partir de ese análisis, los arqueólogos determinarían qué y cómo se podía tirar abajo.

Tras conocer el fin de los trabajos arqueológicos, la concejala de Urbanismo, Mónica Trujillo, recordó ayer que «desde el gobierno local se va a iniciar una consulta ciudadana para que los vecinos de Aldaia decidan cuál es el uso más adecuado que se le podrá dar al antiguo ayuntamiento en el futuro».

En esta misma línea se pronunció el alcalde, el socialista Guillermo Luján, quien aseguró estar «convencido de que es necesario y positivo profundizar y promover la participación ciudadana y que los vecinos de Aldaia puedan decidir democráticamente sobre cuestiones que les afectan, como en este caso qué uso quieren que se le dé al antiguo ayuntamiento». El proceso se repetirá en el «antiguo colegio Mariano Benlliure».