Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paterna homenajea al histórico 'coeter major' de la Cordà

Pepín Damià ve reconocida su trayectoria en la Cordà con una placa en la sociedad de cazadores y un 'bateig de foc'

Pepín Damián recibe su 'bateig de foc'. Fotos: Germán Caballero

Un "hombre bondadoso" que "ha sabido hacer de 300 personas una". De esta forma se definió anoche en Paterna al Coeter Major Emèrit, Pepín Damián, al que todos los sectores involucrados en la Cordà rindieron un emotivo homenaje que culminó con un "bateig de foc". La calle Mayor se llenó de decenas de vecinos vinculados a la fiesta y al fuego para reconocer la trayectoria del que ha sido el primer Coeter Major de la ciudad, un cargo que ha tenido durante varias décadas, hasta que unos meses decidió dar un paso atrás por su avanzada edad. Desde anoche, una placa cerámica con su imagen ha quedado instalada en la puerta de la sociedad de cazadores -local donde año tras año se visten muchos tiradores-, en conmemoración a tantos años de trabajo altruista."En esta placa vull que estigam tots. Visca la mare que ens ha parit", fueron las palabras de Pepín Damián al descubrirla.

Unas 300 personas cenaron juntos anoche a la fresca en la calle Mayor, escenario cada año de la Cordà, junto a Pepín Damián, sus hermanos, hijos, primos y amigos. También estaban presentes el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, así como diversos ediles del gobierno y la oposición; el presidente de Interpenyes, Cèsar Andreu; la presidenta de Intercomparsas, María Ángeles Salvador, la "Cota"; numerosos miembros de la Comisión Técnica del Fuego y el Consell Sectorial de la Cordà; la reina de las Fiestas, Marta Alcalá, y su corte, así como dirigentes de numerosas peñas y comparsas, o las personas que desde hace décadas han compartido la responsabilidad con Pepín Damián.

Un emotivo montaje audiovisual, con música de Pep Gimeno "Botifarra", y decenas de testimonios de vecinos y vecinas de todas las edades dio inicio al homenaje. Damián fue definido por los suyos como "bondadoso", "optimista", "padre", "maestro" y "referente" del mundo del fuego, cuyo esfuerzo y "dinero del bolsillo" logró que perviviera la Cordà en unos años en los que desaparecieron en la mayoría de municipios, por los problemas que ocasionaban, como recordó su sucesor, el nuevo Coeter Major, Antonio Monrabal, el "Cotito".

El actual responsable, que utilizó palabras de Joan Fuster y versos de Vicent Andrés Estellés, elogió de Damián que supo convencer a todos los alcaldes de que la Cordà era imprescindible en las fiestas, que no se entienden sin esta manifestación cultural del fuego, conocida internacionalmente. Monrabal insistió en que, a pesar de los recortes en el presupuesto de las fiestas, la Cordà se ha mantenido intacta, aunque con el desembolso que supone podría actuar Julio Iglesias en Paterna. También recordó que hace diez años, el pleno del ayuntamiento aprobó dar su nombre a una vía de la ciudad y aún no se ha hecho realidad, para lo que se aventuró a proponer la propia calle Mayor.

Con el acto de anoche fueron muchas las personas que tomaron fuerza para volver a hacer realidad una de las famosas frases de Damián y convertir la Cordà de la madrugada del domingo al lunes en "el día que el hombre venció al fuego". "La Cordà es la culminació d´un acte d´amor al teu poble", dijo en el vídeo la concejala de Fiestas, Paqui Periche.

Compartir el artículo

stats