Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Santander tramita la venta de la torre de oficinas de Patacona que abandonó Soler

El inmueble sin acabar y cuyo mal estado denuncian los vecinos de la zona, podría convertirse en un hotel

El Santander tramita la venta de la torre de oficinas de Patacona que abandonó Soler

En la frontera entre la zona litoral de Valencia y de Alboraia, frente a la iglesia de Vera pero ya en suelo de la Patacona, se levanta un edificio de oficinas de ocho alturas con una gran planta baja comercial que empezó a construir alrededor de 2005 la promotora de Bautista Soler, responsable de la mayor parte de la urbanización de esta zona de costa alborayense. Las obras del edificio „que ya no pertenece al empresario valenciano, sino al Banco de Santander, a través de su filial inmobiliaria Altamira„ quedaron paradas hace más de un lustro y, desde entonces, el moderno inmueble acristalado permanece abandonado mientras los vecinos de la zona denuncian la presencia allí de ratas y cucarachas o el peligro de desprendimientos y de accidentes para los que puedan acceder irregularmente a su interior.

Pero ayer el alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría, anunció que el edificio «está en trámite de venta» y que el proyecto supone convertir lo que iba a ser una torre de oficinas en un hotel o una residencia para estudiantes. Según explicó, por su parte, la concejala de Urbanismo, Ana Bru, los impulsores del proyecto ya han consultado en el ayuntamiento las posibilidades legales de su desarrollo aunque, al levantarse el edificio en suelo terciario, no existe ningún impedimento en que pase de oficinas a hotel.

Pero mientras la recuperación de este edificio abandonado se confirma o no, los residentes del complejo de viviendas aledaño denunciaron ayer la presencia allí de ratas y cucarachas, y alertaron de que personas desconocidas saltan las vallas metálicas y entran pese a los peligros que comporta una obra abandonada de este tamaño. A finales del pasado enero, en una jornada con fuertes ráfagas de viento, se desprendieron del último piso de la torre varias placas y cristales de las ventanas que ocupan la mayor parte de la fachada, e incluso uno de estos cristales golpeó un vehículo. El ayuntamiento obligó a la propietaria a asegurar con mallas la parte en la que se produjeron los desprendimientos, pero los vecinos aseveran que el peligro sigue en el resto de la fachada.

Chavarría defiende que el ayuntamiento «ha actuado y presionado» para reducir al máximo las molestias y peligros en esta edificación y que el departamento de disciplina urbanística ha remitido varios requerimientos a la entidad propietaria para que extreme la seguridad en los accesos. «El ayuntamiento está constantemente pendiente de que no haya ningún problema allí», añadió la regidora de urbanismo.

Pero para los vecinos de la calle Serra d'Espadà, la situación de la torre de oficinas es una muestra más del «abandono» que, según ellos, sufre esta zona de la Patacona, «pese a que pagamos uno de los IBI más caros de toda Valencia». Según explica Tomás, uno de los vecinos que se pusieron en contacto con Levante-EMV para denunciar esta situación, por un piso de la calle Serra d'Espadà de algo más de cien y tres habitaciones ha pagado este año una tasa de mil euros. «Aquí al lado, en la calle Cavite (Valencia) tengo otro piso, de 90 metros, por el que pago 200 euros de IBI», asegura.

El listado de agravios que esgrime este grupo de vecinos incluye parques infantiles sin fuentes («la quitaron porque se estropeó y no la han repuesto», explican); farolas con el cableado a la vista; placas de hormigón donde debería haber contenedores soterrados; pintadas y, sobre todo, zonas ajardinadas en mal estado, hasta el punto de que los residentes de uno de los complejos residenciales han colocado por su cuenta su cuenta para sustituir las flores y árboles ornamentales que han ido muriendo en los últimos años. Incluso las riegan ellos mismos con cubo porque el sistema de riego tampoco funciona.

A este respecto, el alcalde confirmó que durante semanas la bomba de agua que se encarga del suministro para el riego ha estado averiada, pero la empresa que desde este agosto se encarga del mantenimiento de parques y jardines en la Patacona ya ha procedido a su reparación, así como a limpiar y mejorar el mantenimiento de las zonas comunes. Chavarría „que recordó que el ayuntamiento ha puesto en marcha una aplicación de móvil gratuita para que los alborayenses transmitan quejas e incidencias como estas„ recordó que el IBI es el mismo «para todos los vecinos» (el 0,74) y que su montante depende del valor catastral del inmueble. «Estamos para solucionar los problemas de todos los habitantes de Alboraia, sean del barrio que sean», subrayó.

Compartir el artículo

stats