Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Las fiestas son fundamentales para la cohesión de nuestro pueblo»

La nueva alcaldesa pide que los vecinos vayan «todos a una» durante las celebraciones patronales de Moncada

«Las fiestas son fundamentales para la cohesión de nuestro pueblo»

­¿Qué ofrece Moncada a quien visite sus fiestas?

Mucha ilusión y muchas ganas de que la gente participe. Como sabemos, estamos atravesando una época difícil y ofrecemos catorce días en los que la gente sale a la calle y pueda disfrutar, reír y pasarlo bien, que acuda a la Nit de les Paelles, o a la de l´Embutit... El ayuntamiento hace un esfuerzo importantísimo para que sea así.

¿Ha sido complicado organizar las fiestas de este año en una situación económica tan difícil?

Hemos tenido que hacer un esfuerzo grandísimo, sobre todo por parte del concejal de Fiestas, Martín Pérez Aranda, que ha incluido mantener reuniones constantes con entidades festivas y culturales durante meses y sobre todo con proveedores. El año pasado el anterior gobierno dejó un sobrecoste de más de 70.000 euros y muchas deudas con proveedores, muchos de ellos locales, que estaban muy enfadados. Hemos tenido que hablar con ellos, convencerles de que nuestras fiestas las vamos a pagar por completo y que comenzamos de cero. Eso hace que hayamos organizado unas fiestas austeras pero que mantienen los actos tradicionales y la calidad que requieren.

¿Esperaba encontrarse ya con tantos problemas en su primer año de mandato?

Sí, suponía que iba a ser difícil, porque ya sabíamos la situación de los proveedores de Moncada y, por lo tanto, que teníamos que hacer una labor de negociación importante. Son personas muy próximas, pero han confiando en nosotros y en que vamos a hacer todo lo posible para pagar.

¿Qué acto de las fiestas espera con más ganas?

Esta tarde (por ayer) se celebra el «Berenar per als Majors» y me hace muchísima ilusión. Ya hemos hecho el homenaje a las personas más mayores de Moncada, y son actos entrañables que me gusta hacer, porque se agradecen mucho. Pero creo que la noche más espectacular es la del sábado, que tenemos la Nit de la Paella y todos los ciudadanos de Moncada salen con sus amigos y hacen la paella en la calle. Este año, como novedad, habitualmente se había hecho el 9 de septiembre, en la víspera del patrón y muchos se iban pronto. Así que nos pidieron hacerla en sábado (el 5 de septiembre) y así seguro que la gente se queda hasta más tarde.

¿Qué papel juegan las fiestas en la vida cotidiana de Moncada?

Las fiestas son fundamentales para la cohesión del pueblo, dan fuerza a través de la unión. «Moncada, todos a una» es el mensaje que di el día de la presentación. Que la gente salga a la calle, que disfrute, que se olvide de los problemas, de las discusiones típicas entre vecinos. Gente con la que durante el año no hablas o con la que te cruzas dos palabras, en fiestas son hasta familiares. Es lo que pido, que durante estos días vayamos todos a una, potenciar esa proximidad familiar que hace al pueblo.

Las fiestas son importantes para Moncada pero, a la vez, casi cada año hay dificultad para sacar algunas clavarías. ¿Por qué ocurre esto?

Lo que hemos descubierto es que cada vez es más complicado sacar las clavarias. Este año sólo tenemos la clavaría de la Mare de Déu dels Dessemparats, que son un grupo de mujeres voluntarias junto a la camarera de la virgen; las de Santa Bàrbara, que son un grupo de chicas y chicos, y también tenemos los de Sant Vicent, que es una clavaría muy fuerte. Históricamente teníamos las de Sant Jaume, que la tuvo que asumir el ayuntamiento y la de Sant Lluís, pero han acabado por desaparecer. Por eso tenemos la idea de impulsar un Consell de Festes y desde ahí impulsar las fiestas.

¿Cómo funcionará este Consell de Festes?

En el Consell queremos agrupar a todas las organizaciones y entidades festivas y culturales de la localidad, reunirlas y sacar un programa de actos. Es la manera de implicar a los vecinos en la configuración de las fiestas de 2016, que digan en que se tiene que invertir el dinero, como se deben desarrollar.

Y una vez terminen las fiestas, ¿cuáles son sus prioridades?

Tenemos en mente muchas cosas. Por ejemplo, en el tema patrimonial Moncada es un referente arqueológico gracias al yacimiento ibero del Tos Pelat Por eso junto a la Diputación de València estamos en la Ruta dels Ibers un proyecto de turismo cultural que tiene por objetivo dar a conocer los principales yacimientos ibéricos de la provincia y el nuestro es de los más importantes. Tambien tenemos un estudio para recuperar el mosaico de les Nou Muses, que está en el San Pio V, y queremos recuperar para nuestro museo. Son maneras de potenciar nuestra cultura. También queremos invertir los 700.000 euros que la diputación ha proyectado entregar a nuestro ayuntamiento en una serie de mejoras, como por ejemplo peatonizalizar una parte de la Avinguda Mediterránea. Otra prioridad será la apertura de la Oficina Antidesahucios y de la Escuela Oficial de Idiomas.

Compartir el artículo

stats