Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El superávit total de los municipios de la comarca desciende en más de 14 millones

La Pobla y Bonrepòs presentan déficit y no cumplen los criterios de estabilidad, al igual que Foios Godella también tiene saldo negativo, mientras el mayor saldo positivo está en Paterna

El Ministerio de Hacienda ha publicado por segunda vez de forma individualizada la relación de ayuntamientos que respetan o incumplen la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que fija el techo de gasto de las administraciones locales con el fin de que no sigan incrementando la deuda. De los 43 municipios de l'Horta, tres —la Pobla de Farnals, Godella y Bonrepòs i Mirambell— liquidaron el presupuesto de 2014 con un saldo no financiero (la diferencia entre ingresos y gastos sin tener en cuenta los préstamos bancarios) negativo. Según Hacienda, ni Bonrepòs ni la Pobla (ambos gobernados entonces por el PP) cumplieron los criterios de estabilidad exigidos por el Gobierno, como tampoco lo hizo el anterior ejecutivo popular de Foios pese a lograr superávit. Por ello, van a tener que afrontar nuevos recortes o subidas de impuestos en los presupuestos de 2015 y 2016 hasta que les cuadren las cuentas.

Por su parte, ni Mislata ni Moncada ni Alboraia presentaron la documentación que les requirió el ministerio. Así, sin tener en cuenta los resultados presupuestarios de estos tres ayuntamientos, los municipios de l'Horta ingresaron 74,5 millones de euros más de lo que gastaron, frente a los 91,3 millones de superávit que obtuvieron tras el ejercicio de 2013 (88,7 millones si no se tiene en cuenta a los tres consistorios que este año no han presentado la liquidación).

El mayor superávit lo ha presentado en el último ejercicio Paterna, con 15,5 millones de euros (unos 5 millones menos que al cierre de 2013), mientras que Torrent, que el pasado año presentaba el segundo mayor saldo positivo de la comarca (7,75 millones), en esta ocasión no pasa de los 1,3 millones y cae hasta el puesto dieciséis. En lugar de la capital de l'Horta Sud, el segundo municipio que ha presentado unas cuentas más saneadas ha sido Aldaia (4,9 millones de superávit) seguido de Manises (4,4 millones), Paiporta (4,3 millones) y Quart (3,9 millones). En el lado contrario, el mayor déficit presupuestario lo ha presentado la Pobla, con 1,03 millones, seguido de Godella (-784.753 euros) y Bonrepòs (-133.358 euros).

Por número de habitantes, el mayor importe de saldo no financiero en la liquidación del presupuesto de 2014 se da en Beniparrell, donde el superávit por vecino es de 690,08 euros, seguido por Massalfassar, con 204,87 euros de saldo no financiero por habitante. Se da el caso de que estas dos son también las localidades que ocupan los primeros puestos en el ejercicio anterior y que más han ingresado por propietario en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En el lado contrario, los ayuntamientos que han presentado en la liquidación de 2013 un superávit menor por habitante —sin contar los tres con saldo negativo— son Torrent (16,97 euros por vecino), Vinalesa (19,50 euros) y Alfafar (52,07 euros de superávit por habitante). De esta forma, la caída porcentual del superávit en la capital de l'Horta Sud supera el 465%, mientras que en Alfafar ha sido del 262 %. En el lado contrario, Almàssera, que siempre se ha caracterizado por sus número negativos, ha presentado un incremento del saldo positivo del 145 %, y Alaquàs, que ha visto en el último ejercicio como su superávit crecía en un 95,73 %.

Compartir el artículo

stats