Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Paterna estudia llevar al juzgado a los ediles del PP por «deslealtad institucional»

Un informe de la Asesoría Jurídica dice que el voto de los populares en la Junta de Gespa fue «injustificado» y «traerá la responsabilidad que conlleve»

Un informe de la Asesoría Jurídica de Paterna concluye que existe «una falta de lealtad institucional por parte del grupo popular, que en un acuerdo plenario votó a favor y, en la Junta General de Gespa, pese a tratarse de un acto ya aprobado y meramente ejecutivo, votó en contra sin alegar razón alguna». El documento apoya lo que el alcalde de la ciudad, el socialista Juan Antonio Sagredo, ya dijo esta semana sobre la actitud de los populares después de que, en esa junta, el gobierno local se quedase sin la presidencia de Gespa.

Ahora, los servicios jurídicos del consistorio paternero estudian denunciar ante los tribunales a los ediles populares «por deslealtad institucional», según anunciaron ayer fuentes municipales.

En el informe de la Asesoría Jurídica se define el voto del PP en la Junta General de Gespa como «un acto obstativo injustificado que traerá la responsabilidad que pudiera conllevar». El ROF establece que «los miembros de las corporaciones locales están sujetos a responsabilidad civil y penal por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de sus cargos». Una responsabilidad que, según el reglamento, «se exigirá ante los tribunales de justicia y se tramitará por procedimiento ordinario».

El mandatario emplazó ayer a los grupos que conforman el pleno municipal «a que centren sus esfuerzos en colaborar y avanzar pensando en los vecinos». Asimismo, reclamó «dejar de mirar el color político para trabajar buscando lo mejor para la ciudad».

El grupo popular en el consistorio paternero, por su parte, denunció ayer que Sagredo ha convocado la Junta General de Gespa para que su nombramiento «se haga como dación cuenta y no mediante la oportuna votación». Los populares votaron en el pleno a favor de que el alcalde presidiese el Consejo de Administración de la firma municipal y, en la Junta General, votaron en contra.

Según los concejales del PP, según los estatutos, «es la Junta General la que nombra al presidente», por lo que entienden que ese «es el foro en el que se deben manifestar sobre esa cuestión y no otro», en referencia al pleno. Los anteriores presidentes de Gespa fueron elegidos por la junta y no por el pleno municipal de Paterna.

Compartir el artículo

stats