Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una firma asturiana compra los edificios sin acabar de Soler en la playa de la Patacona

La empresa, con un socio valenciano, retoma las obras abandonadas para hacer apartamentos y renuncia a la construcción de un hotel

Una firma asturiana compra los edificios sin acabar de Soler en la playa de la Patacona

Una empresa promotora asturiana, en sociedad con un inversor valenciano (cuyo nombre no se ha facilitado), ha adquirido tres de los bloques de viviendas que la empresa Mercado de Construcciones, propiedad de Bautista Soler, edificó en primera línea de la playa de la Patacona. Dos de estos inmuebles, separados por una calle peatonal, estaban destinados a ser un mismo hotel en el que ambos edificios estarían unidos a través del subsuelo. En cambio, la nueva propietaria de estas fincas de cuatro alturas ha renunciado al proyecto hotelero y apuesta por que los edificios contengan únicamente apartamentos turísticos.

De hecho, en el tercer edificio las obras ya se han iniciado „o, mejor, reiniciado, ya que la estructura está levantada desde hace al menos cinco años„ y contiene once apartamentos de dos y tres habitaciones, de entre 100 y 200 metros cuadrados. Según fuentes de la promotora AyC Homes, encargada del desarrollo del proyecto, el metro cuadrado de estos apartamentos se está vendiendo por entre 2.860 y 4.600 euros el metro cuadrado.

La empresa asturiano-valenciana no ha adquirido los bloques de viviendas a Bautista Soler sino al Banco Santander, uno de los acreedores (como la Sareb, BBVA y en su día Banesto) de Mercado de Construcciones. El Santader también es propietario de otros edificios de la Patacona como la torre de oficinas situada junto a la iglesia de Vera y cuya venta también se está tramitando, tal como publicó este periódico el pasado sábado. Ya hace años que Soler cedió la propiedad de cuatro bloques de edificios de la Patacona en tercera línea de costa al Santander a cambio de la deuda y fue Altamira (filial inmobiliaria de la entidad bancaria) la que terminó las obras y comercializó los pisos, con importantes descuentos sobre los que Mercado de Construcciones había levantado.

De esta forma, Bautista Soler se ha ido desvinculando de su proyecto más emblemático: el de la urbanización de la playa de la Patacona, donde en 2006, la propia promotora valoraba en 860 millones de euros el valor de mercado de sus más de 1.700 apartamentos y viviendas en el desarrollo, a las que habría que añadir dos centros comerciales. En pleno «boom» inmobiliario, y al calor de la Copa del Américana, cuyo campo de regates se situaría frente a sus pisos playeros, Soler no vio venir la crisis y el descenso vertiginoso en la compra de viviendas, por lo que tuvo que parar las obras de los edificios que estaba construyendo junto al paseo y ceder a la banca varios de los bloques para hacer frente a los préstamos.

Desde entonces, en la cotizada primera línea de playa de la Patacona permanecían los esqueletos de los tres edificios que Soler no pudo terminar. Actualmente, albañiles, arquitectos, aparejadores y demás ya trabajan en el edificio 52 de la avenida Mare Nostrum, paralela al paseo marítimo. Se trata de un inmueble que ya estaba destinado a albergar apartamentos turísticos, como otros edificios similares que Mercado de Construcciones levantó junto al mismo paseo.

Según explicaba ayer a Levante-EMV el encargado de las obras, el asturiano Emilio Fernández Crespo, este proyecto se ha retomado tal cual lo diseñó Mercado de Construcciones. La empresa adquirió la propiedad en mayo, y en junio se iniciaron las obras, con la intención de que estén listas a finales de este año

«Estos proyectos estaban ejecutados con una calidad digna de mención, ya que hemos constatado que este hombre (Bautista Soler) construía muy bien», explica el director de ejecución (y también asturiano) David González. «Por tanto, para seguir con esa intención hemos intentado contar con los industriales que ya trabajaban para él. Los edificios contaran con los acabados exteriores que Soler había implantado en sus otras construcciones de la zona para mantener una armonía con el entorno».

La Patacona, sin hoteles

En cuanto a la renuncia de continuar el proyecto del hotel y convertirlo en dos edificios de apartamentos turísticos, González justificó la decisión en que las viviendas «son fáciles de vender» y la rentabilidad de la inversión es más rápida. En este sentido, fuentes del Ayuntamiento de Alboraia confirmaron ayer a este periódico que la promotora ya ha solicitado el cambio de licencia de hotel a apartamentos turísticos, algo que el ayuntamiento todavía está estudiando. «Nos hubiera gustado que sea un hotel, porque la Patacona no tiene, pero parece que es complicado para la empresa», explicaron ayer fuentes del gobierno local.

Compartir el artículo

stats