Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quart combate la crisis trabajando con 38 países en proyectos de la UE

La experiencia del municipio lo hace referente para organismos y empresas europeas, que lo buscan como socio de sus iniciativas - La localidad ha participado en programas dotados con 26 millones

Quart combate la crisis trabajando con 38 países en proyectos de la UE

«En los últimos siete años Quart de Poblet ha participado, liderando alguno de ellos, en proyectos europeos dotados en total con más de 26 millones de euros y en los que ha colaborado con instituciones y entidades de 38 de los 49 países de Europa», 23 de los 28 de la Unión Europea. «Las cifras hablan por sí solas», explica el concejal y diputado provincial Bartolomé Nofuentes, quien ha coordinado buena parte de estas iniciativas.

La llegada de financiación «ha sido fundamental para mantener servicios públicos, ampliar prestaciones y generar puestos de trabajo ante los recortes de Montoro y de la Generalitat del PP. Además „añade„, hemos dado importantes pasos en Gobierto Abierto, en transparencia y hacia la consolidación de una Ciudad Inteligente».

El Ayuntamiento de Quart ha sabido explorar nuevos caminos para combatir la crisis, centrando buena parte de sus esfuerzos en desarrollar proyectos pioneros, orientados principalmente a la igualdad de oportunidades y el Gobierno Abierto, y capaces de conseguir el apoyo de la Unión Europea.

Lo cierto es que el nombre de Quart de Poblet es ya conocido en Bruselas y que la experiencia acumulada ha hecho que instituciones y organismos de otros países se hayan interesado por los avances desarrollados en el municipio, como ocurrió recientemente con representantes del equipo de gobierno de la ciudad sueca de Kungsbacka, que viajaron a Quart para conocer su plan de Gobierno Abierto y proponer trabajar juntos en un proyecto cultural. Dicha iniciativa está en vías de aprobación y en ella participan la Universidad de Estocolmo (Suecia), el Ayuntamiento de Reykjavik (Islandia) y la Región de Leiedal (Bélgica).

Programas en funcionamiento

Los proyectos llevados a cabo o en marcha actualmente (SEED, Diego, INCA, Photocititex, EQUALia, innovación y adaptabilidad?) han permitido a Quart de Poblet acercar los beneficios de las nuevas tecnologías a los colectivos con más dificultades de acceso, como personas mayores, con discapacidad, mujeres e inmigrantes; ampliar los canales de información e interacción entre el ayuntamiento y la ciudadanía, avanzar en el Gobierno Abierto y transparencia, y facilitar la adaptación de las empresas a los cambios tecnológicos.

Pero, además, van a hacer de Quart el primer municipio europeo en instalar toldos anticontaminación, va a disponer de un sistema de sensores que avise de las plazas de aparcamiento libres, y va a contar con un pionero sistema de coordinación sociosanitaria entre el Hospital de Manises y los Servicios Sociales municipales en casos de seguimiento de pacientes crónicos, en la línea todo del concepto de Smart City o Ciudad Inteligente.

Paralelamente, el Servicio Europa Jove, a modo de oficina de información municipal y relación con Europa, en marcha desde hace dos legislaturas, ha facilitado la participación de jóvenes locales en proyectos europeos junto a una treintena de países. Además de tener toda la información que puede interesar a un joven sobre Europa, le guían para que pueda organizar un proyecto, tanto si lo que persigue es estudiar en la UE como si lo que demanda es un trabajo, o sólo quiere conocer Europa.

En realidad, la relación del ayuntamiento con Europa se traslada a los años 90, cuando Quart ya empezó a trabajar en proyectos de inserción laboral de personas con discapacidad y colectivos desfavorecidos, así como de creación de empresas por mujeres. Llegaron después varias iniciativas punteras en el ámbito de la educación, especialmente de la formación de madres y padres, y de la integración en la comunidad escolar de familias procedentes de otros países.

Finalmente, no se puede obviar tampoco el apoyo europeo logrado para proyectos tan significativos como la rehabilitación del Casino, el Centro Integral de Empleo y Desarrollo, la recuperación inicial de las riberas del Turia y el Parque Fluvial, el Espai de Creació Jove, la modernización administrativa o las actuaciones en materia de accesibilidad integral que dieron a Quart de Poblet el Premio Reina Sofia, entre otros.

Compartir el artículo

stats