Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solidaridad

Silla y Paiporta se declaran ciudades de acogida para los refugiados sirios

Silla abrirá el lunes una cuenta corriente en la que los vecinos podrán donar dinero a las víctimas, mientras que Paiporta ya registra solicitudes de ciudadanos que quieren ser familias acogedoras

Silla y Paiporta se declaran ciudades de acogida para los refugiados sirios márquez

Silla y Paiporta han sido los primeros municipios de l'Horta en sumarse a la red de ciudades de acogida de refugiados procedentes de Siria y otros países de Oriente Próximo. Torrent también ha dado pasos en este sentido y, aunque aún no se ha declarado formalmente ciudad acogedora (podría hacerlo el lunes), su alcalde, Jesús Ros, la puso ayer a disposición del Consell para «colaborar y prestar apoyo» en aquello que éste necesite.

Silla aprobó ayer por unanimidad de la junta de gobierno local, integrada por PSPV, Compromís, EUPV y Silla En Democracia, convertirse en localidad acogedora. «Queremos unirmos a este movimiento de solidaridad y colaborar en aquello que sea necesario porque se trata de una catástrofe mundial para la que, de momento, nadie pone remedio», explicó ayer el alcalde, el socialista Vicente Zaragozá. «Los gobiernos de medio mundo celebran reunión tras reunión y lo único que hacen es debatir y regatear con el número de refugiados que deberá atender cada nación. Es vergonzoso», agregó.

De momento, Silla abrirá el lunes una cuenta corriente en la que los vecinos podrán ingresar dinero para colaborar con la atención a los refugiados, además de plantear establecer un euro solidario por cada ración de paella que se cocine durante la festividad del 9 d'Octubre, que de nuevo, tras varios años de ausencia, volverá a contar con paellas populares.

Red de colaboración

Asimismo, se baraja organizar una red de recogida de ropa y enseres y abrir un listado con los ciudadanos interesados en convertirse en familias de acogida. Paiporta, que se declaró ciudad acogedora el jueves, ya ha comenzado a registrar solicitudes de vecinos que se ofrecen a acoger refugiados, además de contactar con todas aquellas entidades locales que puedan prestar apoyo en esta tarea. Ambos municipios estudian también qué instalaciones podrían ceder para este fin en caso de necesitarse.

«No nos podemos quedar sólo en una declaración institucional —declaró ayer la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín—, puesto que la situación es de emergencia para miles de personas que están siendo víctimas de unas guerras generadas, precisamente, por los países occidentales». En breve, tanto Silla como Paiporta detallarán a sus vecinos cómo participar en esta red solidaria.

Compartir el artículo

stats