Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paterna

Gespa celebra hoy otra junta para confirmar a Sagredo de presidente

El gobierno local solo lleva en el orden del día votar a los consejeros tras el no de la oposición a apoyar al alcalde

La empresa municipal Gestión y Servicios de Paterna (Gespa) celebra hoy a primera hora de la mañana una nueva Junta General en la que está previsto el nombramiento de los miembros del consejo de administración, que estará presidido por el alcalde Juan Antonio Sagredo. Todo eso, al menos, sobre el papel, ya que el pasado 1 de septiembre, en la primera junta que se celebró tras las elecciones del pasado mayo, cuatro de los cinco grupos en la oposición —PP, Compromís, Paterna Sí Puede y EUPV— lograron paralizar estos nombramientos.

Pese a todo, durante estos días el gobierno municipal del PSPV —que, en este caso, cuenta con el único apoyo de Ciudadanos— ha defendido que el nombramiento del alcalde como presidente de Gespa ya quedó decidido en un pleno del pasado julio (y confirmado por decreto de alcaldía en agosto), en aquella ocasión con el voto favorable del PP, que ahora se ha mostrado en contra.

Después de que en la junta del 1 de septiembre la oposición paralizase los nombramientos del consejo de Gespa, y de que Sagredo amenazase con cerrar la empresa municipal si iba a ser fuente de conflictos, fuentes municipales reconocieron que sus servicios jurídicos habían incluido «por error» la votación para nombrar presidente de la empresa al alcalde. Desde entonces, el gobierno local ha esgrimido un «memorándum» de esos mismos servicios jurídicos en el que se defiende que «una vez se ha votado a favor de la adopción de un acuerdo plenario por un grupo municipal, no parece que pueda resultar acorde a la normativa aplicable (...) que vote por el mismo grupo municipal en contra de una propuesta de otro acuerdo del mismo órgano plenario destinada a ejecutar el acuerdo previo». Es decir, según este informe, después de haber votado a favor en el pleno, el PP «no podría votar en contra» de que Sagredo «sea consejero y presidente del consejo de administración de Gespa».

Así pues, y según indican los servicios jurídicos municipales, para ejecutar el acuerdo plenario de julio lo «procedente» sería aprobar en la junta general de Gespa la designación nominal de los miembros del nuevo consejo y cumplir con el ROM para que cada grupo municipal tenga al menos un representante. Pero todo ello «a excepción del señor Sagredo, cuyo nombramiento como consejero y presidnete ya tuvo lugar en el citado pleno del 6 de julio», aunque se pueda incluir en el orden del día de hoy dar cuenta de ese nombramiento.

Compartir el artículo

stats