Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tesorero de Mislata alerta en un informe del «problema endémico» del déficit

Asegura que la situación de las cuentas «cada vez es menos sostenible» y recomienda «tomar medidas»

Un informe de tesorero-jefe de recaudación del Ayuntamiento de Mislata, del pasado 21 de julio, advierte de que la situación de la tesorería es «cada vez menos sostenible» y recomienda «tomar ya medidas» para «solucionar este problema endémico». El PP local usó ayer este informe para denunciar la gestión económica del gobierno socialista que preside Carlos Fernández Bielsa y justificar su abstención en el pleno celebrado por la mañana donde se aprobaron tres modificaciones de crédito para dotar con 285.115 euros más el gasto social, los programas de transporte y ayudas a jóvenes.

Por su parte, el alcalde recordó que la mayor parte del problema de tesorería que sufre Mislata proviene de los impagos de otras administraciones, especialmente de la Generalitat, y señaló que esta situación de déficit en tesorería se originó durante los gobierno del anterior alcalde popular, Manuel Corredera. «Aún quedan muchos meses para cerrar el ejercicio y estoy seguro que, cuando eso suceda, el déficit de tesorería será menor», afirmó Bielsa. Además

El tesorero municipal afirma que ha comprobado un desfase de 2,42 millones y advierte de que estos «puntuales desequilibrios o desfases transitorios se han convertido en endémicos» y que han «desembocado en problemas graves que impiden el normal desarrollo de los pagos». El funcionario responsabiliza de esta situación a la reducción de ingresos por la situación económica general y por «las deudas que mantiene la Generalitat con el ayuntamiento», lo que complica el cumplimiento de la Ley de Morosidad.

También asevera el informe que las operaciones de tesorería que realiza el consistorio «no son para atender necesidades transitorias, sino que se están convirtiendo en endémicas», y asegura que a finales de año «habrá probablemente un déficit de 2,5 millones». Reconoce el tesorero que en el segundo trimestre de 2015 se ha cumplido el Periodo Medio de Pago a Proveedores, pero a base de operaciones de tesorería que acabarán desembocando en que el consistorio sobrepase el límite establecido, incumpla el periodo de pago y no pueda solicitar competencias en servicios sociales. «Ocurre como en una familia: no preveas ingresar más de lo que vayas a recaudar y decide no gastarte todo el presupuesto, puesto que puede haber imprevistos que te lleven a tener que pedir una operación de crédito».

Compartir el artículo

stats