Un total de 13 alcaldes de diferentes municipios, entre ellos varios de l'Horta, firmaron ayer un manifiesto en defensa del Parc Fluvial del Túria. En el acuerdo, los mandatarios instan a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), propietaria del cauce, y a las administraciones cuyo término atraviesa el parque a que colaboren en la conservación del trazado medioambiental, que se extiende durante 30 km2 entre Paterna y Pedralba. Las localidades firmantes son Valencia, Paterna, Mislata, Manises, Quart, Vilamarxant, l'Eliana, Pedralba, San Antonio de Benagéber, Cheste, Llíria, Riba-roja de Túria y Benaguasil.

En el documento, los mandatarios emplazan al Gobierno central a que acepte una enmienda presentada a los Presupuestos Generales del Estado en la que se reclama la dotación de un millón de euros para el mantenimiento del Parc Fluvial del Túria. Pero, además, el manifiesto también destaca la necesidad de «mejorar la accesibilidad» del itinerario verde, así como de realizar «un control medioambiental del agua» y de «reparar los firmes deteriorados, supervisar el correcto estado de algunos tramos, desbrozar cañares y plantar más vegetación en la ribera del río».

Los alcaldes han acordado también elaborar un calendario de reuniones para realizar un estudio sobre el estado actual del parque a su paso por cada localidad. El mandatario de Paterna, Juan Antonio Sagredo, anfitrión del encuentro de ayer, destacó que el objetivo de la iniciativa es «hacer un frente común y reivindicar la mejora y conservación de este paraje protegido», aún a pesar de tratarse de ayuntamientos de distinto signo político. El grupo municipal del PP de Paterna, por su parte, criticó ayer la postura del mandatario, que «antes exigía que el gobierno local asumiese el mantenimiento del Parc Fluvial del Túria y, ahora, se desdice y reclama un millón de euros al Gobierno central».