La concejala de Bienestar Social de Aldaia, Empar Folgado, ha mantenido una reunión con representantes de Caritas y Cruz Roja para coordinar la ayuda que se prestará a los refugiados sirios que podrían llegar al municipio. La edila asegura que lleva «varias semanas trabajando para materializar esta iniciativa» aunque quería contar con la colaboración de las dos entidades.

El gobierno local socialista considera que «ante una situación tan compleja tenemos que aunar esfuerzos y sumar, porque así podremos ofrecer una ayuda más amplia y eficaz». En las capitales se van a habilitar grandes albergues para los primeros días y luego los refugiados irán a los pueblos. «Es aquí donde tenemos que ofrecerles a las familias una estancia en viviendas, para que el tiempo que estén entre nosotros puedan convivir e integrarse», dice Folgado

Cruz Roja ofreció todos los medios humanos y materiales, además de vehicular las aportaciones de particulares, y Caritas puso a disposición su infraestructura, su experiencia y los recursos de primera necesidad como son alimentos y vestimenta, entre otros.

Por su parte, Compromís de Aldaia ha presentado una moción en la que pide inscribir Aldaia como municipio de acogida de refugiados en las redes oficiales. El portavoz Carles Andrés Raga plantea que se rehabilite como albergue para alojarles el antiguo colegio Mariano Benlliure, que no se utiliza, o bien la Casa del Tio Carmelo, así como una red municipal de voluntariado para asistirles.