Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perolers de Alaquàs afronta la última batalla

Los moros Amiries y los cristianos Contrabandistas capitanean a 660 festeros que conforman 33 «filaes» y comparsas

Perolers de Alaquàs afronta la última batalla

Tras los días grandes de las fiestas, Alaquàs afronta la recta final, que conforman los actos del barrio la Santísima Cruz y los de los moros y cristianos Perolers. El gran desfile de las tropas de ambos bandos se celebra esta misma tarde y viene precedido de numerosas actividades de un colectivo que ha logrado mantener su censo en 660 festeros.

La comparsa Amiríes capitanea el bando moro y tiene al frente a Beatriz Alarcón Castellanos, que desfilará hoy con su favorita, Loli Anaya Salido. El grupo es el resultado de una fusión en 2012 de Amiríes, Regne d'Aquitània y Al-Ándalus, cuyo resultado generó un grupo diverso en el que conviven personas de todas las edades. Actualmente son 31 miembros.

Los últimos dos años han sido intensos ya que han tenido que organizar todo tipo de actos para sufragar su capitanía, desde espectáculos de magia o flamenco hasta venta de plantas, pasando por loterías y rifas. «En estos tiempos, al final los que te ayudan son tus amigos y familiares, que acaban comprando todo», explican.

Para ambas mujeres, además de la Gran Entrada de esta tarde, el acto más emotivo es la Conquesta del Castell. «No es lo mismo verlo desde abajo que abrir el balcón del Castillo y ver a miles de personas», asegura la capitana.

Amiríes sacará esta tarde a desfilar a unas 300 personas, entre sus miembros, colaboradores, ballets, bandas de música y otras participantes en un espectáculo que comenzará con lucha guerrera.

En el otro extremo de la batalla están els Contrabandistes, una «filà» fundada en 2006, con Ana Ferri como capitana y Gustavo Martínez, en el papel de su favorito. Son 20 miembros más los niños, aunque han invitado a desfilar a todas las personas que han pasado por el colectivo en estos años. «También estarán con nosotros dos personas fallecidas y a las que recordaremos», explican.

Asimismo, formarán parte de su boato comparsas contrabandistas de Aldaia y Torrent, al igual que ellos acudieron a arropar a los capitanes de Sedaví. Anuncian un desfile «muy al estilo de los contrabandistas», en el que participarán cerca de 200 personas. Para diseñarlo, el grupo ha recorrido las fiestas de moros y cristianos del interior, entre ellos de Villena, en busca de ideas e indumentaria. Y para financiarlo, hicieron hasta mazapanes para el 9 d'Octubre.

La Gran Entrada de esta tarde saldrá del Castell a las 19.30 horas y acabará a las puertas del ayuntamiento pasada la media noche. Los moros desfilarán en primer lugar y los cristianos cerrarán. La asociación que los agrupa, Perolers, calcula que participarán unas 2.000 personas. La organización mantiene el concurso de cabos de escuadra, para lo que se ha designado un jurado de dos profesores, dos representantes de otros pueblos y dos experimentados cabos que no participan en el desfile. Colaborarán con Perolers representantes de la fiesta en el Marítimo, Paiporta y El Perelló, y asistirán festeros de otros cuatro pueblos de la provincia.

Compartir el artículo

stats