Las huestes de la Media Luna están capitaneadas este año en Quart de Poblet, por primera vez por una mujer. Diana Pérez López, de la comparsa Faitanar (que cumple 30 años), hace historia como primera capitana. Enfrente, los cristianos tienen como capitán a Alejandro Roncero González, de Guerreros del Cid; una joven comparsa que ostenta por primera vez el cargo.

Ambos se presentaron el jueves ante Quart de Poblet en el Pregón 2015, en el que les acompañaron el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Miguel Alfaro, la alcaldesa, Carmen Martínez, y el anunciador elegido, el actor quartero Manuel Maestro, conocido por su participación como Tomy en «L'Alqueria Blanca».

Las dos comparsas cristianas (Guerreros del Cid y Piratas) y las cuatro moras (Faitanar, Almahà Ben Jové, Hussun Kaaba y Ali Ben Bufat) se reunieron en torno al castillo, situado en el aparcamiento de la calle Azorín, junto a la Biblioteca, para declarar iniciados los festejos, que incluyen espectaculares boatos y puestas en escena que recrean hechos históricos, como la batalla del Pla de Quart, recogida en el Cantar de Mío Cid.

El broche a la jornada lo puso una exhibición de charangas y ayer se representó la Estafeta, Batalla y Embajada Mora. Las tropas musulmanas, después del fracaso de la Embajada, tomaron el Castillo de la Villa. Concluido el acto, quedó inaugurado el mercado medieval.

Los festeros y festeras, encabezados por los Capitanes, visitarán la Residencia de Mayores El Amparo hoy sábado, 12 de septiembre, a las 11 horas y a continuación participarán en un pasacalle con visita a las Capitanías. Ya por la noche, a las 22.30 horas, vecinos y visitantes disfrutarán de la Entrada Mora y Cristiana.

Y el domingo, 13 de septiembre, el Alardo de Arcabucería y la Alianza Cristiana dará paso a la Batalla del Pla de Quart.