El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), también se ha mostrado contrario a la ejecución del proyecto Puerto Mediterráneo en Paterna por el impacto sobre la movilidad metropolitana y porque no está a favor de crear más zonas comerciales y de ocio. Así se pronunció ayer durante su intervención en el Nueva Economía Fórum, donde tras ser preguntado por el proyecto dijo: «si pudiera votar, votaría que no» porque aseguró estar en contra del macrocomplejo que promueven los inversores privados ingleses Intu-Eurofund.

El alcalde de Compromís consideró que Puerto Mediterráneo generará más caos de tráfico en los accesos a Valencia desde la autovía de Ademuz. Además, Ribó consideró que Valencia y su área metropolitana ya está saturada de centros comerciales y de ocio. En la misma Paterna, está Heron City.

Precisamente, Compromís per Paterna, que también se posiciona contra el proyecto que afecta a más de un millón de metros cuadrados en la zona de la Muela, recordó que esta tarde hay una asamblea informativa junto al consistorio, a las 19 horas, para informar a la ciudadanía y «abrir un debate sobre el modelo de ciudad que queremos», porque según su portavoz Juanma Ramón «lo que falta en estos momentos es información. Y no se puede pedir opinión sin dar, previamente, la información de qué comporta para Paterna la instalación de un macrocentro comercial en su término municipal».

En esa asamblea también participarán EU y Paterna Sí Puede, grupos políticos contrarios al proyecto. En esta reunión informativo se presentará la plataforma «La Mola és nostra i la volem verda», una entidad apolítica que pretende aglutinar a las asociaciones vecinales, sociales y ecologistas de Paterna contrarias a Puerto Mediterráneo. Se llevará a cabo un proceso participativo abierto a toda la ciudadanía para diseñar los espacios de uso público de la Mola que afectan a casi todos los barrios de Paterna.

El gobierno local del socialista Juan Antonio Sagredo quiere realizar una consulta ciudadana a finales de mes sobre Puerto Meditarráneo y el resultado que se produzca será la posición oficial del consistorio ante la Generalitat Valencia, que es la competente para aprobar la Actuación Territorial Estratégica.

Representantes de los vecinos de la urbanización La Pinadeta, situada a un extremo del proyecto, se reunieron con el alcalde Sagredo, al que reclamaron poder ser escuchados en la comisión de investigación sobre el proyecto, pues están totalmente en contra.