16 de septiembre de 2015
16.09.2015
Torrent

Ros revisará los contratos y convenios para «saber quién gestiona la ciudad»

Los socialistas desvelan que las facturas sin consignación presupuestaria ya suman 400.000 ?

15.09.2015 | 23:20

El alcalde de Torrent, Jesús Ros, anunció ayer que ha iniciado con su equipo una revisión de todos los contratos y convenios de prestación de servicios que tiene firmados en ayuntamiento con empresas privadas, instituciones y asociaciones, «para saber, en primer lugar, quién está gestionando esta ciudad, si es preciso que siga de esa forma y si todo ese gasto se puede asumir». El mandatario socialista anunció que este proceso «no se hará ni en un ejercicio ni en dos» pero cree vital realizarlo porque «debemos ser el ayuntamiento de España que más convenios tiene».

Esta revisión de contratos forman parte de la política de racionalización del gasto y de trasparencia que pretende aplicar el equipo de gobierno socialista. Algunas de las contrataciones acaban en los próximos meses pero otras tienen años de duración. Y una de ellas, la concesión de la gestión del polideportivo de Parc Central, está en el punto de mira desde hace dos años, ya por el anterior gobierno popular.

Dado que la empresa no ha pagado el canon administrativo de 2013, 2014 y 2015 por alegar una bajada de ingresos y pedir una revisión „el asunto desembocó en cinco contenciosos y una querella penal contra la anterior alcaldesa„ y los usuarios y clubes se quejan del mal estado de las instalaciones, el gobierno local socialista lleva desde junio negociando una salida a este problema. Tanto el concejal de Contratación y portavoz socialista, Andrés Campos, como el propio Ros reconocieron ayer que aún no se ha llegado a ningún acuerdo, por lo que «en octubre se adoptará una decisión porque el asunto ya no se puede demorar más». En este sentido, Campos dijo que «o se alcanza un acuerdo por ambas partes o tendremos que optar por la liquidación „del contrato„».

Otro de los asuntos que en materia financiera y de contratación está sobre la mesa es la situación de algunos servicios que se han prestado sin estar regulados, en los últimos años, por lo que se producen reparos de Intervención cuando hay que pagar las facturas. Campos indicó ayer que existen 18 casos de ese tipo referentes a servicios que ha de sacarse a concurso y adjudicarse, aunque el más llamativo en los últimos años ha sido el del alquiler de sillas, mesas, escenarios y megafonía, donde aparecieron facturas después de elecciones por valor de 2340.000 euros „la mayor parte eran de ejercicios ya prescritos„ como ya publicó Levante-EMV. El consistorio pretende volver a sacarlo a concurso en breve, ya que anuló el primero, al que sólo se presentó la misma empresa, por defectos formales de la propia convocatoria municipal.

El concejal aseguró, no obstante, que las facturas sin consignación de trabajos no presupuestados que ya se han realizado ascienden hasta la fecha a 400.000 euros, entre las que estaba el gasto de transporte público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine