Un grupo de alcaldes y portavoces socialistas de l'Horta Sud han pedido al que será presidente de la Entidad Metropolitana de Saneamiento (Emshi), el concejal de Valencia Vicent Sarrià (PSPV), que el cargo de vicepresidente recaiga en un dirigente de esta comarca. De esta forma, la dirección del organismo no sólo estaría en manos de la ciudad de Valencia sino que también quedaría representada l'Horta Sud, que tiene un amplio peso en el organismo metropolitano.

Estos alcaldes consideran que «la persona más idónea para ocupar ese cargo» es el nuevo alcalde de Sedaví, Josep Cabanes, porque «es una de las nuevas caras del socialismo de la comarca, ha trabajado mucho el tema del agua en su municipio cuando estaba en la oposición y además había manifestado su predisposición a este cargo, lo que también valoramos».

Josep Cabanes tiene 40 años y es alcalde desde el pasado mayo, fruto de un pacto de gobierno que los socialistas suscribieron con Compromís —que ganó las elecciones aunque casi empató en votos con el PSPV— y Sí Se Puede —la marca instrumental de Podemos en la población—. Este acuerdo permitió desalojar del poder al popular Rafael Pérez, que había sido diputado provincial en el pasado mandato. Cabanes estará en la alcaldía un año y luego será relevado por el nacionalista Ferran Baixauli.

En el terreno profesional, estudió Secretariado, Comercio Exterior e Idiomas y está desde hace años al frente del departamento internacional de la empresa familiar, una responsabilidad que ahora ha dejado para ser alcalde.

Los dirigentes socialistas que defienden su candidatura esperan que el resto de alcaldes también la apoyen cuando sea debatido el asunto, en la misma línea que tendrán que pronunciarse sobre la propuesta de la ejecutiva comarcal sobre la candidatura del alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, como presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud. El mandatario llevó su opción a la reunión de la ejecutiva comarcal el lunes, avalado por otro grupo de alcaldes y ediles de la comarca, y logró que fuera apoyada por la unanimidad de los asistentes.

«Creemos que los nuevos alcaldes como Cabanes o los que llevan poco tiempo como Fernández Bielsa son los perfiles adecuados para los nuevos nombramientos que se están produciendo, entre ellos los de carácter metropolitano», indican estos socialistas.