Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alaquàs

El Musical quiere financiar la orquesta del Castell con pequeños donativos

Los interesados podrán participar a partir de 50 euros, que les desgravarán en su Renta

El Musical quiere financiar la orquesta del Castell con pequeños donativos

La Orquestra Castell d'Alaquàs, que ha impulsado la Unió Musical con la colaboración del ayuntamiento, aunque tendrá funcionamiento autónomo, quedará completa este fin de semana una vez se realice la última selección de músicos. En concreto, el sábado 19 de septiembre tendrán lugar las pruebas de selección para algunos instrumentos de viento. El Musical ha recibido veinte solicitudes para completar ocho plazas: dos de clarinete, dos de oboe, dos de flauta y dos de trompa. La convocatoria de todo el proceso se realizó hace meses.

El resto de plazas que componen la orquesta ya están cubiertas, a través de los currículums que se han recibido y de profesores del propio conservatorio de grado medio del Musical. «En Valencia es normal que siempre se presenten más instrumentos de viento a esta convocatoria porque es lo nuestro. Por eso para algunos de ellos hemos organizado una prueba de selección», explica el presidente, Lute Fernández.

Los aspirantes realizarán un ensayo previo con pianista el viernes 18 de septiembre en las instalaciones de la UMA, lugar donde también se celebrará la prueba. La orquesta se presentará oficialmente el 17 de octubre, en un concierto en el Castell, como informa el director de la banda de la UMA, Enric Parreño, que inicialmente estará al frente también de la nueva formación.

Esta iniciativa es la primera del proyecto «Alaquàs, Ciutat de la Música», una declaración que aprobó el pleno de la corporación y que pretende dar difusión al potencial cultural en esta disciplina que tiene la población así como dignificar las condiciones de los músicos. Por ello, la pertenencia a esta orquesta estará remunerada. La propuesta de crear la orquesta partió de la UMA como una forma de dar salida a parte de los alumnos que salen de su conservatorio y que se forman en la comarca, un requisito que se premiaba en las bases.

Para financiarla, aunque el consistorio se comprometió a habilitar una partida, el Musical no quiere depender sólo de los fondos públicos, por lo que va a iniciar un proceso de recogida de donativos entre particulares y comercios, así como las empresas locales más representativas.

«Por 50 euros ya se podrá colaborar en esta iniciativa, que además desgravará a las personas que participen en su declaración de Renta, ya que el Musical es una entidad declarada de utilidad pública desde hace una década», explica Lute Fernández. La UMA quiere esgrimir esta condición, que tienen muy pocas sociedades musicales valencianas —actualmente la federación autonómica negocia con el Gobierno que se declaren las 500 que hay en Valencia— para ofrecer incentivos fiscales.

Compartir el artículo

stats