Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moncada

PP y C's critican que la adjudicación de una plaza de maestra favorece a la hija del edil de Personal

Hay 4 aspirantes al haberse dado sólo 5 días para solicitar ser profesor de inglés, y es la única que sabe francés

Los grupos municipales de PP y Ciudadanos de Moncada han criticado el proceso selectivo abierto para cubrir la plaza de profesor de inglés de la Escuela de Personas Adultas (EPA) al considerar que se ha hecho de forma que la única persona a la que se podrá contratar es a la hija del concejal de Personal y edil de Guanyem, Manuel García. Los dos partidos de la oposición critican, por ejemplo, que el consistorio sólo concediera cinco días de plazo para los interesados a presentar su candidatura y que el proceso únicamente se publicitara a través de la página web municipal y en un bando. Además, subrayan que uno de los requisitos principales era que el candidato tuviera «conocimientos acreditados de francés», pese a que la plaza era para «maestro/a de inglés».

PP y C's consideran que el poco tiempo concedido para presentar las solicitudes para esta bolsa de empleo temporal, así como la escasa publicidad dada al proceso, hizo que únicamente se presentaran cuatro candidatos. Y, de estos cuatro candidatos, la única que puede acreditar conocimientos de francés es la hija del concejal de Personal. El portavoz del PP, Juanjo Medina, destacó además que la hija de García no ha podido acreditar experiencia como educadora y propuso que esta plaza de maestro de la EPA se cubra de forma provisional y que se abra un nuevo proceso de selección «con más garantías y publicidad».

«Las condiciones de siempre»

Consultado ayer, el edil Manuel García destacó que el procedimiento es «absolutamente normal» y que las condiciones exigidas a los aspirantes «son las mismas que las exigidas en el proceso anterior, incluyendo los conocimientos de francés ya que la EPA también organiza talleres en este idioma». Sobre la brevedad del plazo, García explicó que se ha tenido que convocar de urgencia ya que el responsable de la EPA supo que la actual profesora renunciaba a la plaza al terminar las vacaciones.

«Ante eso, había tres posibilidades —explica—. O dilatar el proceso y dejar sin clase a los alumnos durante varias semanas; hacer una contratación temporal a través de la empresa municipal, pero eso roza la ilegalidad porque MSU no tiene competencias en educación; o seguir el proceso normal pero lo menos largo posible, de forma que el día 28 de septiembre ya se haya contratado al profesor». Aún así reconoció que le hubiera gustado que en esta bolsa de trabajo «hubiera entrado más gente».

Manuel García —que recuerda que el proceso de selección no ha terminado aún y que su hija, aunque sea la única aspirante «de momento» que cumple las condiciones, debe enfrentarse todavía a más pruebas— consideró ayer «aberrante» que el PP ponga en duda este proceso de selección «tras haber colocado a decenas de personas a través de las empresas municipales sin seguir ningún criterio de publicidad, mérito y capacidad y que, como está ocurriendo también en la diputación, n o podemos tirarlos». También tachó de «injusto» que su hija esté siendo víctima de un proceso político. «Es una joven que ha sacado casi un 9 en las oposiciones de inglés de la Generalitat y que aquí cumple con todas las condiciones. Que se ponga en entredicho por una cuestión de filiación es, precisamente, un ataque a su derecho a presentarse en condiciones de igualdad con los demás».

Compartir el artículo

stats