Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catarroja

Guanyar no quiere a los ediles en la procesión

La plataforma ciudadana propondrá a sus dos socios de gobierno una moción para separar el ayuntamiento de la Iglesia

La plataforma Guanyar Catarroja, integrada por independientes y por Esquerra Unida, ha propuesto a sus socios en el gobierno municipal, Compromís y el PSPV, que el ayuntamiento no participe en actos religiosos.

Guanyar entiende que el consistorio es una «institución pública de todas y todos». Por tanto, «la separación del Estado y la Iglesia ha de ser una realidad, y en todo caso, los representantes públicos, como cualquier otro ciudadano, han de participar a título personal».

La portavoz de Guanyar, Rosa Pérez Garijo, recuerda que la separación del Estado y la Iglesia se recoge en el artículo 16 de la Constitución, que establece que se garantizará la libertad ideológica, religiosa y de culto, además de señalar que ningún culto tendrá carácter estatal.

En este sentido, Pérez aboga porque «el laicismo se aplique por los diferentes gobiernos e instituciones para garantizar esta libertad religiosa».

Guanyar Catarroja, que tiene entre sus competencias las concejalías de Cultura, Fiestas y Participación, entre otras, afirma que trabajará dentro de la institución para lograr un pacto, junto a Compromís y el PSPV, que asegure esta separación entre el equipo de gobierno local y los actos que tengan un carácter exclusivamente religioso.

Para ello, los ediles de Guanyar avanzan que en octubre presentarán una moción, que esperan que sea conjunta del gobierno tripartito y que la apruebe el pleno.

Catarroja está actualmente inmersa en las fiestas mayores, por lo que esta separación no se aplicará este año, previsiblemente en los actos religiosos. Hasta la fecha, los ediles de la corporación participaban en algunas procesiones con los atributos de sus cargos públicos, como la vara de mando en el caso de la alcaldía.

El nuevo alcalde de Compromís ya anunció que seguiría esta tendencia hasta que se debatiera el asunto, aunque ha acudido a algún acto religioso sin la simbólica vara de mando.

Compartir el artículo

stats